El paro de transportistas convocado a nivel nacional cumple este miércoles su décimo día. Las empresas empiezan a verse afectadas en sus líneas de producción, el impacto del paro se extiende por diferentes sectores. Si ayer era Ferroatlántica quien anunciaba la paralización de su fábrica en Arteixo por falta de materias primas, hoy es el grupo siderúrgico Celsa, con fábrica en A Laracha, quien advierte de la propuesta de activar próximamente un ERTE "si no hay solución con el tema del transporte". También la conservera Calvo cumple este miércoles el último día de sus tres jornadas de parada de su fábrica de Carballo ante la falta de materias primas para producir.

Inditex ya ha advertido a los clientes de todas sus cadenas de "ligeros retrasos" en la entrega de pedidos como consecuencia del paro e Hijos de Rivera avisababa la semana pasada de la posibilidad de tener que parar su fábrica de Estrella Galicia, en A Coruña, aunque en los últimos días se han podido ver escoltas policiales a camiones de la compañía.

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Llegada de camiones escoltados a la fábrica de Estrella Casteleiro / Roller Agencia

La flota vive su tercer día de amarre en Galicia, a la espera de la reunión de esta tarde de representantes del sector con el ministro de Pesca, y la industria agroalimentaria alerta de que se encuentra en una situación "insostenible", con peligro para 100.000 empleos. Casa Grande de Xanceda ha organizado un mercado este fin de semana en Mesía con el fin de dar salida a lácteos almacenados.

La lonja de A Coruña está al 10% y el pescado llega al mercado, pero menos

La lonja de A Coruña vive una situación crítica, con una actividad al 10% de lo habitual. Este miércoles desembarcaron un total de 22 toneladas. La huelga de transportes y el amarre de la flota han dejado al puerto de A Coruña "bajo mínimos de actividad". La cofradía de pescadores de A Coruña ha amarrado sus ochenta embarcaciones, tanto las de bajura como las de cerco, y permanece totalmente parada desde el lunes.

Pese a la situación, todavía sigue llegando pescado a los mercados coruñeses y, aunque la cantidad es mucho menor de lo habitual, de momento no hay desabastecimiento.

Martes, 22 de marzo

La novena jornada de huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera se ha saldado con una nueva manifestación en A Coruña para protestar por el encarecimiento de los combustibles. Pese a la ayuda de 500 millones de euros para compensar el alza del precio anunciada este lunes por el Gobierno, el sector mantiene los paros y las acciones reivindicativas. Esta mañana, más de 200 transportistas han recorrido el centro de la ciudad, desde la Casa del Mar hasta la Delegación del Gobierno, para exigir una reunión con el delegado. Una manifestación que llega solo 24 horas después de que más de 200 camiones recorrieran ayer parte del área metropolitana coruñesa y de la ciudad, en una caravana desde el centro de transportes de Ledoño, en Culleredo, que entró hasta el puerto coruñés.

Los polígonos industriales de A Coruña notan los efectos desde el inicio de la huelga. Muchas de las fábricas se vieron obligadas a agotar los materiales que tenían almacenados para poder hacer frente a la demanda de sus clientes y poder darles servicio. Durante la jornada de este lunes se vivió también una imagen icónica, la de un convoy de una veintena de camiones sin rotular que entraban en la fábrica de Estrella Galicia escoltados por la Policía Nacional llegados desde Zamora —en el operativo participó también la Guardia Civil—.

Escoltados 18 vehículos de transporte con destino a la fábrica de Estrella Galicia

Escoltados 18 vehículos de transporte con destino a la fábrica de Estrella Galicia LOC

También permanece amarrada la mayor parte de la flota en A Coruña. Se espera que en un par de días pueda haber descarga de flota de altura, si bien continúa el "conflicto" para poder mover esa mercancía al estar "enquistado" el paro del transporte. El presidente de la lonja, Juan Carlos Corrás, explica a este diario que, en una semana como la anterior, la facturación de la entidad ascendería a 1,5 millones o incluso, dos millones de euros, sin embargo, el paro de los transportistas hizo que los ingresos no superasen los 300.000 euros. Normalmente, entran al día en la lonja entre 40 y 50 toneladas de pescado, en las últimas horas, tan solo diez. Tras tener que mandar pescado fresco a fábricas para elaborar harinas y piensos la semana pasada, la negociación con los transportistas derivó en que permitiesen la salida de la lonja de los productos perecederos, de modo que tanto las diez toneladas que entraron para subastar como la gran mayoría de las treinta que permanecían en cámaras desde la semana pasada, han llegado a destino.

Ferroatlántica paraliza su actividad en Arteixo

Ferroatlántica se ha visto obligada a paralizar su actividad este martes en su fábrica de Sabón, en el municipio coruñés de Arteixo, por la falta de materias primas a raíz del paro del transporte. El presidente del comité de empresa de la planta de Sabón, Armando Platas, ha señalado que uno de los tres hornos se ha tenido que parar en la mañana de este martes, mientras que ocurrirá lo mismo con los otros dos a lo largo de la tarde. Según explica, esta situación se debe a que no ha podido llegar materia prima, "fundamentalmente astilla", para el funcionamiento de la factoría. Se desconoce cuánto puede durar esta parada, pues seguirá "hasta que se tenga transporte, pero con la huelga no se sabe". "Se intentó que se escoltase algún camión hasta aquí, pero aún no se consiguió porque hay mucha demanda", explica.

Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado en un 54% por el Grupo Villar Mir, anunció el 10 de marzo que apagaba los hornos de sus tres fábricas de Ferroatlántica en España, las de Arteixo (Galicia), Boo de Guarnizo (Cantabria) y Monzón (Huesca), debido al alto precio de la energía en España.

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Más de 200 transportistas salen a la calle en A Coruña para exigir soluciones a la subida de los combustibles

La actividad se paralizó en un principio para dos días, dependiendo de las medidas que aprobara el Gobierno para paliar el impacto del precio de la energía en toda la industria electrointensiva del país. La aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no se puso sobre la mesa, pero los agentes sociales aseguraron que el precio al que la electricidad había llegado hacía "totalmente insostenible" continuar con la actividad.

La guerra en Ucrania ha agravado la situación, si bien se trata de un problema que la industria lleva años arrastrando debido al alto precio de la electricidad en España. De hecho, Ferroglobe y sus fábricas de Ferroatlántica ya tuvieron que aplicar en enero ciertas medidas de ajuste para adaptar la actividad a las horas más baratas o el cierre de determinados hornos.

Paro en el sector hostelero

El presidente de la asociación de hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha adelantado que este viernes, se reunirán todos los presidentes de las asociaciones de hostelería de Galicia para convocar un paro patronal el próximo lunes en apoyo a los transportistas autónomos.

Aunque los establecimientos no han tenido que cerrar por falta de suministro porque todavía tienen stock, alertan de que ya hay falta de productos como agua embotellada o tónica y productos perecederos.

Los hosteleros demandarán al Gobierno que ponga un tope al precio de la luz y del gas y también del carburante, para poder mantener sus negocios abiertos.