La Xunta ultima nuevas medidas para afrontar la crisis económica derivada del alza de precios. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que mañana en la reunión semanal de su Ejecutivo se aprobará una nueva línea de avales destinado a empresas por valor de 70 millones de euros y un bono energético para pymes que contará con una inyección de 65 millones para financiar la renovación de equipamientos con el objetivo de reducir la factura eléctrica.

Así, lo avanzó ayer en el Parlamento donde compareció, aunque no estaba previsto inicialmente, para abordar la crisis económica que, según vaticinó, se agravará “en las próximas semanas”.

En su intervención cargó contra la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez y lo contrapuso con el paquete de medidas anunciadas por la Xunta la pasada semana, a las que se sumarán ahora nuevos revulsivos para paliar la crisis derivada del alza de precios que se ha agudizado tras la guerra de Ucrania.

Con los avales a empresas por valor de 70 millones de euros pretende movilizar 140 millones de euros. Además, según anunció, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) flexibilizará las condiciones de los que ya están suscritos.

En el ámbito energético, el nuevo bono energía para pymes consistirá en una ayuda de hasta 6.000 euros, que cubra el 80 % de la inversión de industrias y pequeñas empresas con el fin de que renueven sus equipamientos y bajen así la factura de la luz.

En todo caso, Feijóo advirtió de que el margen de maniobra de las comunidades en esta crisis es “mínimo”, por ello reclamó al Gobierno un decálogo de medidas para garantizar el suministro básico a la población.