El fondo australiano IFM sigue de compras en Naturgy. La compañía que comanda Jaime Siles ha alcanzado el 13,38% en la energética, lo que supone un incremento de casi el 1,3% respecto a su posición anterior, según revela la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero todavía se encuentra lejos del 22% que aspiraba a alcanzar con la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó en enero de 2021 y que saldó con una aceptación del 10,83% en octubre.

Pese a esta baja participación, que suponía tener solo un consejero en el consejo de administración de la empresa y no dos como pretendía, para lo que debería escalar hasta el 16%, IFM aceptó entrar en Naturgy. Pero tras la opa, siguió comprando paquetes accionariales para aumentar su peso en la compañía española. Con este movimiento, ha aumentado su paquete en 13 millones de acciones, hasta un total de 129.787.436 títulos de la energética.

El pasado mes de febrero el fondo de pensionistas hizo efectivo su derecho de tener un consejero en la energética al nombrar a Jaime Siles, el mismo día en que se dio a conocer la escisión de la compañía para dividirse en dos empresas. Una formada por el negocio de infraestructuras reguladas (redes de distribución y transporte de electricidad y gas) y otra por el liberalizado, de generación y comercialización. 

IFM es el cuarto principal accionista de Naturgy, que lidera Criteria Caixa, con el 26,7% del capital, y los también fondos CVC y GIP, con el 20,7% y 20,6%, respectivamente. Los títulos de la empresa han repuntado en la sesión de este lunes un 1,86%, hasta los 26,85 euros.