La Opinión de A Coruña

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Economía confía en que el Defensor del Cliente Financiero nazca en 2023

El Ministerio espera completar los trámites antes de las próximas elecciones para que el plan no decaiga | Su sede no está decidida

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | // DAVID CASTRO

La creación de la largamente esperada Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero recibió el pasado martes el pistoletazo de salida con la aprobación de su anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros. Ahora comienza un proceso de meses para cumplir todos los trámites legales indispensables para la puesta en funcionamiento del nuevo organismo que está llamado a revolucionar la resolución de reclamaciones frente a bancos, firmas de inversión y aseguradoras, entre otra entidades. El Gobierno, en cualquier caso, confía en que pueda echar a andar en 2023, según apuntan fuentes del Ejecutivo a El Periódico, del mismo grupo que LA OPINIÓN.

“Depende de lo que tarde el Parlamento, que tendrá que deliberar para perfeccionar la ley, como es su trabajo. Pero creemos que puede tardar menos de un año y que es posible que la autoridad esté en marcha antes del final de 2023”, apuntan las fuentes del Ministerio de Economía.

Es un elemento clave, ya que las próximas elecciones generales deben convocarse como muy tarde a mediados de diciembre de 2023 y el proyecto puede decaer si se disuelven las Cámaras antes de su aprobación, lo que obligaría a retomarlo desde el principio en la siguiente legislatura. De hecho, en el sector financiero y los organismos supervisores, donde el autoridad no despierta simpatías porque prefieren que la CNMV asuma la gestión de todas las reclamaciones, se alberga alguna esperanza de que los comicios se produzcan antes de que la ley reciba el respaldo parlamentario.

Pese a esta oposición, el Gobierno ha apostado fuertemente por la autoridad. “Nuestro interés es que esté cuanto antes. Hay un problema acuciante que queremos resolver rápido y pronto dentro de nuestra estrategia para afrontar la exclusión financiera. Tenemos un plan de choque y no puede ser de choque si va a tardar varios años. Hay una prioridad en el Gobierno en empujarlo”, afirman las fuentes.

De la misma estrategia, forma parte la ley de servicios de atención al cliente, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

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