Los accidentes laborales causaron 29 muertes en Galicia —el 21% del total nacional— durante los meses de enero y febrero de este año, según los datos de siniestralidad laboral publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Con estas cifras, la comunidad gallega lideró la siniestralidad laboral en España, ya que la segunda comunidad con más fallecidos fue Andalucía (15), seguida de Cataluña y Madrid, ambas con 11, y Castilla La Mancha con 10. La Rioja y Navarra fueron las únicas comunidades del país donde no hubo accidentes de trabajo mortales.

A nivel nacional, un total de 136 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta febrero de 2022, un 29,52% más que en el mismo periodo de hace un año, que en términos absolutos implica 31 muertos más que entre enero y febrero de 2021,

Del total de fallecimientos, 118 se produjeron durante la jornada laboral (28 más que en 2021), 115 varones y 3 mujeres, y 18 in itinere (3 más que el año anterior), 14 varones y 4 mujeres. La primera causa de muerte durante la jornada fueron los infartos y derrames cerebrales, seguida de lesiones múltiples y ahogamiento o asfixia, mientras que en el caso de los fallecimientos in itinere fueron los accidentes de tráfico.