El Ibex 35 ha moderado sus ganancias al 0,87% en la sesión de este miércoles, de manera que no ha conseguido afianzar los 8.800 puntos que tocaba en la media sesión.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 8.769,5 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. Los mayores ascensos los han presentado Sabadell (+3,7%), CaixaBank (+3,26%), Siemens Gamesa (+2,99%), Indra (+2,89%), Solaria (+2,81%) y Merlin (+2,36%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas eran para Arcelormittal (-1,38%), Almirall (-1,3%), Telefónica (-1,17%), PharmaMar (-1,11%), Rovi (-0,78%) y Acciona (-0,36%).

El escenario sigue marcado por la evolución de la guerra en Ucrania. Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones "ilegales" impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.

La economía española seguirá creciendo los próximos años sustancialmente por encima de la zona euro, lo que permitirá al país reducir la tasa de paro hasta el nivel más bajo desde 2008, aunque los niveles de deuda y déficit seguirán superando los registrados antes de la pandemia, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una brusca corrección a la baja de la inflación hacia finales del presente año.

En esta línea, la directora gerente del FMI ha pedido a los bancos centrales que adopten "acciones decisivas" en beneficio de las economías de sus países ante el contexto inflacionista actual, agravado por la situación de guerra en Ucrania y Rusia.

Por otro lado, este miércoles se ha publicado el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de España, que bajó un 4% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su segundo descenso consecutivo y el más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9% por el inicio de la pandemia.

El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada con ganancias, del 0,37% en Londres, del 1,38% en París, del 1,47% en Fráncfort y del 1,03% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 106,69 dólares, con un descenso del 0,51%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., avanzaba un 0,04%, hasta los 102,6 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,795%, lo que pone de manifiesto un alza de la rentabilidad ante la esperada decisión del BCE de recortar los estímulos.