Representantes de la CIG, CCOO y UGT comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar el calendario de movilizaciones, la primera el próximo día 27 de abril, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo en el sector de la carpintería y ebanistería de la provincia de A Coruña y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Según explicaron, el convenio está caducado desde el año 2019.

Las centrales sindicales denuncian que, sin embargo, “lo que la patronal nos ofrece, lejos de permitir recuperar el poder adquisitivo, supone una pérdida porque para el año 2021, en el que la inflación fue del 6,5 la patronal ofrece el 3,1 pero solo pagaría retrasos hasta el 1,5%. Para 2022 ofrece el 3%, con una revisión salarial, si el IPC supera el 3%, de como máximo un 1% más, sin retrasos. Y para los años 2023 y 2024 el 1,5% con revisión salarial si el IPC supera ese porcentaje, pero con un tope del 1,5% más, sin retrasos”.

La primera movilización está prevista para el día 27 de abril delante de Inditex, en el Polígono de Sabón. El 11 de mayo se concentrarán delante de la empresa Malasa en Cerceda; el 25 de mayo, delante de la empresa Ramón García, en Ordes; el 8 de junio, delante de Cándido Hermida, en Cedeira y el 22 de junio, en Santos en Camporrapado, en el ayuntamiento de Boqueixón. Las organizaciones sindicales adelantaron además que no descartan convocar una huelga si no se atienden sus demandas.