Las políticas fiscales y monetarias ayudaron a frenar el impacto económico de la pandemia pero ese éxito llegó con un precio: los déficits se elevaron y creció la deuda de una forma sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, cuando la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia alimentan una crisis que llega en la estela de la que aún no se había cerrado completamente de la pandemia, con la inflación al alza y la incertidumbre disparada, los desajustes en las cuentas públicas toman un lugar central. Y España es uno de los países donde son acentuados, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional.

El informe Monitor Fiscal, presentado ayer en Washington, calcula que la deuda pública española, que se disparó del 95,5% del PIB en 2019 hasta el 120% en 2020, va a enquistarse en el entorno del 115% en los próximos años. Concretamente, según los cálculos del organismo, se prevé que este año se sitúe en el 116,4% del PIB y vaya experimentando ligeras reducciones cada año hasta 2027 para acabar entonces en el 114,6%.

Esos datos colocan a España en una trayectoria similar a la de Francia pero lejos de las previsiones de la zona euro, donde el endeudamiento público se calcula este año en el 95,2% del PIB y por debajo del 90% en 2027. Está, eso sí, en línea con las perspectivas globales de economías avanzadas, que también se estima que seguirán en cinco años con un endeudamiento del 112, 7%, nueve puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia.

También en cuestión de déficit hay un estancamiento a medio plazo en las previsiones para España. Para este 2022 se calcula que se logrará una reducción hasta el 5,3% respecto al 7% del 2021 y el 11% del año del estallido del COVID. Se prevé también otro descenso de un punto más para 2023. Pero a partir de entonces el déficit español se estanca hasta 2027 en un 3,9%, un punto por encima del que se registraba antes de la pandemia. Son datos que llegan un día después de que otro informe del FMI situara a España como la economía avanzada con un crecimiento más fuerte del PIB.