La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) de un despegue de los impagos y el empeoramiento de los plazos de pago este año, que afectará esencialmente a pymes autónomos

Durante una asamblea de esta organización que agrupa a más de un millón de pymes y autónomos, su presidente, Antoni Cañete ha advertido de que "la inflación, el final de la moratoria de la ley concursal y los cambios de condiciones de los Créditos ICO podrían tener un efecto devastador en los plazos de pago, incrementando las empresas zombis y el riesgo de impago en un círculo vicioso casi sin retorno". La Plataforma lleva varias semanas lanzando la voz de alerta.

Efecto multiplicador negativo

Para Cañete, que también preside la patronal catalana Pimec, "la situación actual se va a agravar más de lo que imaginamos”. La pérdida de valor que producen los altos niveles de inflación a los que estamos asistiendo provocarán un “efecto multiplicador negativo sobre los ingresos de las empresas que no consigan cobrar sus facturas en plazo, enquistando la situación”.

La inflación está estrechamente conectada a la morosidad en las relaciones comerciales, asegura. Con su subida , los plazos de pago se alargarán, el coste financiero de los plazos de pago se incrementará, aumentará la probabilidad de impago y se reducirá la capacidad de financiación de las empresas incrementando el coste, ha afirmado Cañete. Actualmente, a esto se sumará la tendencia al alza delos tipos de interés (será más caro y difícil financiar cada día de retraso en el cobro). Es por ello que ha insistido en la necesidad de aprobar el régimen sancionador ante el incumplimiento de los plazos legales de pago, paralizado desde hacas casi dos años. Además avisa de “la picaresca", que "también se aprovechará de la histórica situación de inflación y repercutirá sobremanera en los niveles de morosidad hasta un punto casi sin retorno”.

Durante la asamblea abierta, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en España, Cañete también ha explicado que son insuficientes las últimas medidas que está preparando el Gobierno (el Proyecto de Ley “Crea y Crece” y el nuevo plan de pago a proveedores de ayuntamientos). Además, ha instado a incluir un “pacto de pagos” dentro del pacto de rentas que negocian patronal y sindicatos.

En la asamblea han participado el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García; y el diputado del PDeCat, Ferran Bel y ponente del régimen sancionador contra la morosidad. Según Cañete, Bel ha planteado la posibilidad de incrporar el régimen sancionador pendiente en el texto de la ley Crea y Crece.