La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Agencia Tributaria apuesta por ayudar a las rentas más bajas para equilibrar el sistema impositivo

El Foro Económico de Galicia reúne en Muxía a medio centenar de expertos para analizar los retos futuros de la administración fiscal

Foto de familia de los participantes en la reunión anual del Foro Económico de Galicia, en Muxía.

El equilibrio en el sistema tributario estatal requiere decisiones políticas para establecer fórmulas de compensación a las rentas más bajas. Así lo expuso ayer el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, que lamentó la falta de profesionales informáticos en este departamento para agilizar la gestión fiscal. Gascón participó ayer en la segunda jornada de la XI reunión anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en el Parador de Muxía, para analizar los retos de la comunidad. El director de la AEAT defendió establecer fórmulas de compensación a la población con menos recursos, un debate de actualidad a tenor de la insistencia del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo de aplicar rebajas fiscales, plan que de momento rechaza el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez.

En el terreno de la gestión diaria, Gascón expuso la necesidad de contar con más personal cualificado en informática para afrontar la revolución digital que la pandemia de COVID-19 aceleró. De hecho, el director de la AEAT expuso que antes de la pandemia, las sedes de este organismo recibían un millón de visitas mensuales a sus sedes físicas, mientras que ahora un millón de consultas son telefónicas y medio millón, de carácter físico.

El evento permitió reunir a medio centenar de académicos, gestores, empresarios y periodistas para debatir los retos futuro de la comunidad y la sociedad contemporánea.

La segunda intervención de la jornada correspondió al presidente de la compañía Renfe, Isaías Táboas, que repasó los principales retos de la compañía, según informaron desde el Foro. Entre esas cuestiones, señaló que la entidad trabaja en la aplicación del programa Cronos en los servicios de Cercanías que permite usar la tarjeta bancaria para pagar los billetes. El servicio ya se aplica en algunas ciudades.

La jornada se cerró con la intervención del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que señaló como gran desafío retirar los camiones de la carreteras y potenciar el tráfico de mercancías a través del tren. De hecho, los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León reclamaron el jueves impulsar el Corredor del Noroeste, que conectará sus puertos con la red ferroviaria y el mercado europeo.

Compartir el artículo

stats