La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

1960-2022: el aluminio de A Coruña ya es historia

Con el ERE de extinción en Alu Ibérica, desaparece una de las industrias más emblemáticas

Una señal de stop y un panel informativo, a la entrada de Alu Ibérica en A Grela. | // 13FOTOS

El año 1960 quedó para la historia de la industria coruñesa y gallega. Ese año fue cuando se puso en marcha en el polígono de A Grela la empresa Aluminio de Galicia, que después evolucionaría hacia Inespal y en la década de los 90 del pasado siglo se privatizaría con la venta a Alcoa. La multinacional estadounidense inició en 2018 el proceso de cierre de la fábricas de A Coruña, un plan sustituido por una venta que degeneró en ruina y que ha precipitado el fin de un sector que en su época dorada fue un puntal económico de la ciudad. Este es su nacimiento, auge y defunción en 16 actos.

10 de septiembre de 1960. Nace Aluminio de Galicia

Aunque comenzó su andadura en 1960 no fue hasta un año después cuando salió el primer metal producido en las cubas de A Grela. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1960 por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Desde entonces ha dado empleo a tres generaciones de coruñeses.

1985. Llega la nacionalización

Durante el Gobierno de Felipe González se produjo la mayor reconversión industrial de España y también hubo nacionalizaciones. En 1985 se nacionaliza Aluminio de Galicia y se integra en la empresa pública Industria Española del Aluminio (Inespal).

6 de febrero de 1998. Se produce la privatización y Alcoa compra Inespal

Si durante el Gobierno de Felipe González se acomete la mayor reconversión industrial de España y también la nacionalización de empresas, el ejecutivo de José María Aznar opta por la privatización del tejido empresarial español. Así, la fábrica aluminera de A Coruña y otras ocho plantas de Inespal pasan a manos privadas en 1998. La compradora es la multinacional Aluminum Company of America (Alcoa), que era líder mundial en la industrial de aluminio, y que se hace con todo el paquete por 63.450 millones de pesetas (381 millones de euros).

1998-2011. Trece años de ganancias para Alcoa

Entre 1998 y 2011, fue la época dorada del aluminio coruñés, también porque los respectivos Gobiernos legislaban para que la energía que consumía la planta de A Grela le saliese más barata. Solo en ese periodo, Alcoa ganó casi 1.500 millones de euros con las fábricas de A Coruña y Avilés. A partir de entonces todo fue a peor.

2014. Primer aviso de cierre

A finales de 2014 llegó la primera amenaza de bajar la persiana. Alcoa anunció despidos colectivos en A Coruña y Avilés que abocaban al cierre de las dos plantas. La firma alegaba que el alza de costes por la tarifa de la luz le impedía ser competitiva.

17 de octubre de 2018. Segundo aviso de cierre

La multinacional comunica su decisión de abrir la negociación de un ERE para despedir a los 375 trabajadores de A Coruña y los 313 de Avilés y cerrar las dos fábricas. La firma achaca la decisión a que las factorías están obsoletas y generan pérdidas.

15 de enero de 2019: Acuerdo sobre el ERE

A principios de 2019, la empresa y los sindicatos llegan a un acuerdo que después será muy importante en la resolución final del conflicto. El pacto tiene dos alternativas: la venta a un comprador “serio, solvente y riguroso” que dé continuidad a empleo o el despido colectivo con indemnizaciones de 60 días por año trabajado y 10.000 euros, que es la partida que al final han conseguido ahora los empleados.

31 de julio de 2019. Alcoa vende las plantas de A Coruña y Avilés a Parter por un dólar

Alcoa vende al fondo suizo Parter las dos fábricas. Lo hizo, según figura en el contrato de compraventa, a cambio de 0,85 euros por planta.

8 de abril de 2020. Riesgo compra Alu Ibérica por 13 millones

El fondo suizo Parter Capital revende las dos plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés al grupo Riesgo por 13 millones de euros. Nueve meses antes le había costado 0,85 euros.

10 de noviembre de 2020: CCOO, UGT, CIG y CPF presentan una demanda sobre el conflicto colectivo

Los sindicatos acuden a la Justicia al entender que el proceso de venta no ha ido encaminado a desarrollar un plan industrial ni a mantener el empleo. Este movimiento también será importante porque en la resolución del conflicto de este último meses, la cláusula que ponía Alcoa para hacer efectivas las indemnizaciones es que se retirasen todas las denuncias que había contra ella.

4 de marzo de 2021. La Policía Nacional entra en Alu Ibérica

La Policía Nacional registra oficinas y centros de trabajo de Alcoa, Parter y Riesgo. Los agentes toman las dos fábricas y detienen al dueño de Riesgo y otros tres directivos.

27 abril de 2021. Intervención judicial de Alu Ibérica

La Audiencia Nacional decreta la intervención judicial de Alu Ibérica y varias firmas ligadas a Riesgo ante los indicios de descapitalización fraudulenta.

10 de mayo de 2021. Alu Ibérica entra en concurso de acreedores

La magistrada titular del Juzgado Central Número 3 de Madrid decreta el concurso de acreedores para las plantas alumineras de A Coruña y Avilés.

13 de marzo de 2022. Oferta de Alcoa

La antigua propietaria plantea a las plantillas coruñesa y asturiana un acuerdo que dé carpetazo a todos las denuncias que le habían puesto y que ningún trabajador siguiese adelante con las reclamaciones. El acuerdo prevé que los empleados reciban las indemnizaciones contempladas en el ERE de 2018: 60 días por año trabajado más 10.000 euros, lo que supondrá un desembolso para la compañía de unos 70 millones de euros.

18 de abril de 2022. Los trabajadores aceptan la oferta

Todos los trabajadores aceptan salir de la pelea con las indemnizaciones porque la otra opción que estaba sobre la mesa era salir sin ellas y con el peligro de alargar el conflicto legal durante años.

21 de abril de 2022. El final de la historia del aluminio coruñés

Los miembros de comité de empresa de Alu Ibérica firman el expediente de extinción de contratos, previa aceptación del mismo por parte de todos los trabajadores, lo que supone el despido de toda la plantilla y el final de más de 60 años de industria aluminera en A Coruña.

Compartir el artículo

stats