Kiosco

La Opinión de A Coruña

Amancio Ortega adquiere otro edificio con un tercio de los 859 millones que cobrará el lunes

El fundador de Inditex compra un inmueble de oficinas en Escocia por 237 millones | Este año recibirá 1.718 millones en dividendos, la mitad los ingresará la próxima semana

El nuevo edificio adquirido por Amancio Ortega. | // GOOGLE MAPS

El próximo lunes es un día grande para los accionistas de Inditex. Aunque la acción ha perdido un 30% de su valor desde que arrancó el año, ese día la multinacional gallega abonará el primero de los dos pagos del dividendo que pagará este ejercicio: 0,465 euros por acción. El 2 de noviembre se hará efectivo el otro pago por la misma cantidad. Y como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el mayor accionista de la compañía —tiene 1.848 millones de acciones, que equivalen al 59,2% del capital de la compañía— también será el que más cantidad se embolsará por este primer pago del dividendo: 859 millones. Los otros 859 los ingresará el 2 de noviembre.

Amancio Ortega invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma Pontegadea Inmobiliaria. Y es lo que acaba de hacer. Su última adquisición se ha producido solo unos días antes de embolsarse los primeros 859 millones del dividendo. El empresario ha abonado menos de un tercio de esa cantidad para adquirir un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Mayor venta

Ortega se ha hecho con este edificio, ubicado en el 177 de Bothwell Street y propiedad del Grupo HFD, en una operación que se considera la mayor venta de un solo activo de oficinas en Escocia. El precio de la transacción, adelantada por la publicación especializada React News, refleja un rendimiento inicial neto de alrededor del 4,5%.

El edificio se considera la mejor oficina de Escocia, según React News, gracias a sus características de diseño sostenible y a una lista “estelar” de inquilinos, entre ellos Virgin Money, BNP Paribas, Aecom, CBRE y Transport Scotland.

Ortega reforzó su presencia en Londres el pasado verano, a través de Pontegadea GB 2020, con la adquisición de un nuevo edificio en la capital inglesa, ubicado en la plaza de St. James, por 220 millones de euros.

Pontegadea GB 2020 fue creada a mediados de 2020 y es el vehículo inversor del negocio inmobiliario de Amancio Ortega en el Reino Unido. A finales de 2020 tenía un patrimonio de 2.476 millones. El objetivo de su creación fue aislar riesgos que pudieran aparecer a causa de la crisis del coronavirus o por los efectos del Brexit.

Marta Ortega sustituye a Isla en el Reina Sofía

La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, ha sustituido a Pablo Isla como vocal en el Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La sustitución de Isla por Ortega se produce después de que esta tomara el pasado 1 de abril el timón de la compañía. “Habiéndose producido el cambio en la presidencia de Inditex, y a solicitud de la citada entidad, se hace necesario proceder a actualizar el nombramiento de la vocalía en su representación mediante la revocación del mandato de Pablo Isla y el nombramiento de la nueva vocal en representación de la mencionada entidad en el Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, señala la orden.

Compartir el artículo

stats