Los sindicatos UGT y CCOO en Galicia celebrarán conjuntamente el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, con un acto central en A Coruña en el que reclamarán cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para compensar la inflación. Así lo indicaron ayer en una conferencia de prensa conjunta los líderes en Galicia de CCOO, Amelia Pérez, y de UGT, José Antonio Gómez, quienes coincidieron en subrayar su intención de solicitar medidas retributivas a las empresas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La celebración del Día Internacional del Trabajo se llevará a cabo en varias ciudades gallegas por parte de ambos sindicatos bajo el lema Subir salarios, contener precios y más igualdad, mientras el sindicato nacionalista gallego CIG efectuará otras convocatorias por separado, como es habitual en la conmemoración de esta fecha.

Pérez y Gómez condenaron la invasión militar rusa en Ucrania, pero advirtieron de que la clase obrera no debería ser la víctima principal de la crisis generada por el aumento de precios, principalmente debido a un incremento de tarifas de la energía que ya se había disparado con anterioridad.

“No puede ser que los beneficios se los lleven las empresas y los costes de esa tremenda inflación se los lleven los trabajadores”, enfatizó el secretario general de UGT en Galicia.

En ese sentido, advirtió de que hay una subida de precios cercana ya a un 10%, que amenaza con representar un “terrible empobrecimiento de la población, de la inmensa mayoría”, especialmente de las personas más vulnerables.