El Grupo Unicaja Banco ha registrado en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 60 millones de euros. El resultado del grupo se ha apoyado, según ha explicado este miércoles el banco malagueño, en el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, la reducción de los costes de administración del 8,5% y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%, con un incremento de la rentabilidad (ROTE, rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) en 1,5 puntos básicos hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021.

"Estos resultados vienen acompañados y se refuerzan por una mejora de los indicadores básicos de negocio, de la calidad de balance y coberturas y un refuerzo de la solvencia", ha comentado la entidad.

El beneficio de Unicaja en este arranque de año, no obstante, se ha reducido un 8,5% en relación al primer trimestre de 2021, cuando se registraron 66 millones en ganancias, con los datos agregados de Unicaja Banco y Liberbank y sin considerar ajustes extraordinarios de fusión ni costes de reestructuración registrados por Liberbank con carácter previo a la fusión.

Unicaja Banco, por una parte, destaca que ha continuado reforzando su impulso comercial tanto en activos (con un aumento de la inversión crediticia productiva del 1,6%, hasta alcanzar un saldo vivo de 53.560 millones) como en recursos (crecimiento de los recursos de clientes minoristas del 1,5% hasta 90.745 millones); y, por otra, que ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 5,5% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos, situándose entre las más elevadas del sector. 

El volumen de negocio del banco malagueño durante el primer trimestre de 2022 registró un "sólido" crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 16,9% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 14,3% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,2%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

Además, Unicaja Banco afirma que mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,6%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros y con una cartera de riesgos "diversificada".

Respecto a la integración tras la fusión con Liberbank, Unicaja asegura que continúa "a buen ritmo", estando en ejecución tanto el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el ERE acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución comercial. "Asimismo, continúa el avance en el desarrollo de las diferentes iniciativas del Plan Estratégico 2022-2024, que está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo", añade. 

El volumen total de recursos minoristas administrados, que suponen el 89% del total, era al cierre del primer trimestre del ejercicio de 90.745 millones, un 1,5% superior al del año anterior en términos homogéneos. En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 2,4% en términos interanuales hasta alcanzar los 56.715 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 5.741 millones.

El incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, con un crecimiento interanual del 16,9% y un patrimonio de 12.353 millones de euros. Los productos de ahorro inversión registraron en el trimestre unas suscripciones netas por importe de 837 millones. 

Según Unicaja, la actividad de financiación mantuvo su "tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo crediticio vivo", impulsado principalmente por el "sostenido" aumento de la financiación hipotecaria y del crédito concedido a las administraciones públicas. 

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer trimestre los 53.560 millones de euros, con una subida del 1,6% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron un "intenso" ritmo, con un total de 2.771 millones, de los que 1.282 millones corresponden a financiación hipotecaria, con un incremento interanual del 14,3%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

Esta evolución ha supuesto que la financiación hipotecaria performing (no dudosa) aumentase su saldo vivo el 3,2% hasta alcanzar los 31.467 millones. Unicaja asegura que este crecimiento sostenido se está realizando desde "una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo", con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 91% de los casos. En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una baja ratio de mora (3%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de "elevado dinamismo económico y comercial", entre las que destacan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, que absorben cerca del 45% de las nuevas operaciones, a las que se suma Andalucía, con el 28% de las mismas.

En materia de crédito al consumo, en el primer trimestre del año se registraron nuevas formalizaciones por importe de 171 millones, lo que supone un aumento del 13,6% sobre el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando la cartera un saldo vivo de 2.814 millones, un 3,8% superior en términos interanuales.