El presidente de TelefónicaJosé María Álvarez Pallete, y el expresidente de Inditex, Pablo Isla, junto con Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellá han participado por primera vez en una reunión del patronato de la Fundació Bancària La Caixa, celebrada en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Barcelona.

Es la primera reunión desde que se llevaron a cabo los nombramientos junto con la renovación del presidente, Isidre Fainé, por cuatro años más. Álvarez Pallete, Isabel Gabarró, Joaquín Gay de Montellá y Pablo Isla sustituyen a César Alierta, Salvador Alemany, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizaron por vencimiento temporal.

Damnificados por la guerra

Durante la sesión se han abordado, entre otros asuntos, las iniciativas que la entidad está llevando a cabo en las últimas semanas para apoyar a los damnificados por la guerra de Ucrania. Entre estas iniciativas destacan el acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para llevar a cabo el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, destinado a organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados. Un proyecto para el que ya se han recibido más de 2.260 solicitudes de familias. La Fundación ”la Caixa” prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa durante el próximo año.

Este proyecto con el Ministerio se une a las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación La Caixa para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes, entre las que destacan las aportaciones de 1 millón de euros a ACNUR y de 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja.

Creación de empleo

El patronato también ha analizado la evolución del programa de creación de empleo de la Fundación, Incorpora, que en el primer trimestre de 2022 ha generado más de 8.800 puestos de trabajo, un 17,25% más que en el mismo periodo del año anterior, posibilitando además la creación de 376 proyectos de autoocupación.

También ha abordado el nuevo programa de ayudas a proyectos sociales de la entidad, que este año contempla convocatorias territoriales, y que ha elevado su dotación hasta los 45 millones de euros, duplicando el presupuesto del ejercicio anterior.

La Fundación La Caixa cuenta en 2022 con un presupuesto global de 510 millones de euros. La entidad controla la hólding Criteria que, a su vez, es el principal accionista de CaixaBank, entre otras participaciones.