CIG, CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del metal en la provincia de A Coruña para el mes de mayo, en concreto los días 5, 12, 18 y 19, por la negociación del convenio colectivo. Así lo expusieron sus representantes sindicales tras hacer entrega de la convocatoria, en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, y en relación a una situación que afecta a más de 16.000 trabajadores.

José Hurtado, de CCOO Industria de Galicia, reprochó a la patronal “no intentar negociar” un convenio para el que comenzaron las reuniones en octubre de 2019 y que quedó paralizado por la pandemia.

Tras retomarlo hace algo más de un año, indicó que la patronal “pretende que el trabajador tenga una pérdida del poder adquisitivo”, que cifró en el 13%. A ello, sumó demandas sindicales como la subrogación de trabajadores.

Por su parte, Xoán Xosé Bouzas, de CIG-Industria, incidió en que se trata de una convocatoria conjunta ante la “irresponsabilidad de la patronal” y aseguró que lo que buscan es garantizar que se afronte “la situación del aumento de la carestía de la vida”.

CUATRO DÍAS DE HUELGA DEL METAL EN A CORUÑA

“No puede ser que pongan un convenio a seis años sin garantía de revisión salarial”, recalcó en línea con lo expuesto también por Javier Carreiro, de UGT-Galicia, quien coincidió en la “inmovilidad” de los empresarios. “Hay que buscar una solución razonable”, apostilló.

“En un momento en el que la carestía de la vida aumenta imparable, cuando el IPC remató el pasado año en el 6,5% y ya está ahora mismo en los dos dígitos a nivel gallego, la patronal inventa un nuevo concepto de revisión salarial que supondría que cada trabajador perderá más de 8.000 euros al final de la vigencia del convenio, y eso haciendo unas estimaciones muy cautelosas”, advirtió Xoán Xosé Bouzas.