La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha desvelado este jueves que hay "una compañía eléctrica" que no está colaborando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos necesarios para contribuir a la inclusión del precio de la luz del mercado libre en el cálculo mensual de la inflación.

"El IPC tiene una sobreponderación del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente refleje el precio de la electricidad necesitamos datos de las compañías eléctricas, llevamos meses tratando de tener esos datos detallados (...) hay una compañía que no ha dado los datos", ha dicho en declaraciones a RNE.

Al respecto, Endesa no ha querido pronunciarse, aunque fuentes de sector aseguran a Efe que sí está aportando los datos en tiempo y forma, al tiempo que Iberdrola ha explicado que remite esa información trimestralmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aún así, esta última empresa explica que el pasado 22 de abril se le pidió información adicional que está recabando y, ante la complejidad de los datos solicitados, ha pedido una ampliación del plazo que se les otorgó. "Esperamos que la información la tenga el INE en los próximos días", ha afirmado la compañía.

Las empresas eléctricas llevan más de dos años planteando la desagregación del IPC teniendo en cuenta los contratos a precio fijo y no solo la tarifa regulada, que está directamente vinculada a la evolución de los precios en el mercado mayorista, que en los últimos meses ha registrado máximos históricos a causa del encarecimiento del gas.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este mismo jueves que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".

Insta a arrimar el hombro

Calviño ha instado a las compañías energéticas, "que en este momento tienen un papel estratégico" a "arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes y el IPC refleje bien los precios reales (...). Los españoles es lo que esperan de su Gobierno y también de las empresas", ha subrayado la ministra, que se ha negado a desvelar el nombre de la compañía reacia a colaborar.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ya ha instado a la CNMC para que investigue "cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios", y también al INE "para utilizar todos los instrumentos legales y dar una respuesta a esta situación extraordinaria".

En los últimos meses el INE ha mantenido reuniones periódicas con empresas del sector eléctrico con vistas a incluir el precio de la luz en el mercado libre en la actualización de la base de cálculo del IPC, ya que solo contempla las tarifas del mercado regulado.

Hace cinco años (cuando se realizó la anterior revisión de la base de cálculo del IPC) no eran tan habituales como ahora los contratos de suministro de electricidad de mercado libre, pactados para periodos anuales o mayores y, por lo tanto, menos afectados por las subidas récord que la luz ha registrado en los últimos meses en el mercado diario mayorista.