La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La primera jornada de huelga del metal alcanza un seguimiento del 85% en la comarca coruñesa

Las movilizaciones reclaman un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en la provincia

Cabecera de la manifestación que recorrió las calles de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

Trabajadores del metal de la provincia de A Coruña secundaron este jueves la primera jornada de huelga y movilizaciones en demanda de un convenio, en una convocatoria promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y que continuará con nuevas protestas los días 12, 18 y 19 de mayo. Según apuntó Eduardo Caamaño, portavoz de CIG-Industria en A Coruña, el seguimiento fue del más del 85% en la comarca coruñesa, sin incidencias con los piquetes informativos. “Si no hay acercamiento, intensificaremos las movilizaciones”, aseguró.

En la comarca de Santiago, los responsables sindicales situaron el seguimiento de la convocatoria en un 80% y destacaron también la ausencia de incidentes, en línea con lo ocurrido en Ferrol donde calificaron la huelga de “éxito rotundo” y con cifras también del 80%. “Esperemos que la patronal tome nota”, señaló Vicente Vidal, de CIG-Industria Ferrol, quien denunció el “inmovilismo” de la patronal.

Poder adquisitivo

Las movilizaciones reclaman un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en la provincia de A Coruña con el objetivo, según explicaron sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales. Las protestas llegan, según precisaron, tras dos años de negociaciones sin lograr “avances” y después de que la patronal, en la última reunión, llegará con una propuesta económica que supone “un despropósito”.

Eduardo Caamaño, portavoz de CIG-Industria en A Coruña, criticó que se busque “imponer un convenio a seis años, sin actualización del IPC en el salario”. A ello, sumó como “otra línea roja” la demanda sindical de subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats