Como la mayoría del país, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se mostró ayer asombrada ante la “falta de empatía, la ligereza y el tono” del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando el pasado jueves llamó “tontos” a los millones de consumidores que siguen con la tarifa regulada de la luz. “Me parece asombrosa la falta de empatía, me parece asombrosa la ligereza y el tono con que se habla de un tema tan importante, a nivel individual para las familias y los ciudadanos españoles, pero también para la economía española”, le afeó Nadia Calviño en una entrevista en TV3. Sánchez Galán aseguró que “el 80% de los españoles están pagando menos que el año 2018, porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno” pagan más. Lejos de pedir disculpas, la compañía optó ayer por lanzar una campaña de captación de clientes para el mercado libre. Iberdrola se arroga “más de un siglo de experiencia” para “demostrar a los ciudadanos que un más estable y menor precio es posible”.

“Desde el Gobierno llevamos meses tratando de bajar el precio de la luz con medidas que tienen un importante coste fiscal. Estamos hablando de 12.000 millones de euros al año. Las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento”, le exigió Calviño, que instó a las compañías del sector a “trabajar en favor del interés general” y a proporcionar la información necesaria para poder actualizar el cálculo del coste de la electricidad en el IPC. “Hay una empresa que sigue sin proporcionar esa información que es clave”, reiteró Calviño, que aunque no ha querido citar su nombre insinuó que se trata de Iberdrola. “No lo voy a decir —señaló—, pero creo que los ciudadanos pueden sospecharlo”.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó de “exceso verbal” las declaraciones y pidió respeto a la ciudadanía que elige libremente su tarifa: “Cuando tienes que acceder a un bono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país”.