La Opinión de A Coruña

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El carburante alcanza precios máximos en Galicia, cerca de ‘comerse’ el descuento

Tres gasolineras de la comunidad gallega ya venden el gasóleo y la gasolina por encima de la barrera de los dos euros el litro y en más de 40 el precio ya está en 1,999

Panel de precios de una gasolinera el pasado 10 de marzo. | // VÍCTOR ECHAVE

El precio del combustible en Galicia está en niveles récord y camino de comerse el descuento de 20 céntimos de euro aprobado por el Gobierno dentro del paquete de medidas para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania. En tres estaciones de servicio de la comunidad, el gasóleo y la gasolina ya están por encima de los dos euros el litro y hay otras 41 que tienen alguno de estos dos combustibles, o los dos, en 1,999. La gasolina más cara en Galicia se encontraba en Ponteceso. La estación de Repsol de esta localidad la tenía a 2.029 euros, lo que supone 18,5 céntimos más que cuando comenzaron los descuentos. Por su parte, el gasóleo más caro de la comunidad se despachaba en la gasolinera de Nogueira de Muñiz en Ourense. El precio de este carburante era de 2,09. Si se coge lo que costaba este combustible cuando comenzaron los descuentos es 20,5 céntimos superior.

El 31 de marzo, un día antes de que entrara en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos, el litro de gasóleo se vendía en las estaciones de servicio de Galicia a una media de 1,887 euros y en el caso de la gasolina de 95 el precio era de 1,844 euros, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El pasado viernes —últimos datos disponibles— el precio medio del gasóleo se había elevado hasta 1,937 euros el litro y el de la gasolina de 95 hasta 1,906 euros, los precios medios más altos de la historia. La subida es de 0,050 euros en el caso del gasóleo y de 0,062 en el caso de la gasolina. Sin embargo, algunas estaciones de servicio han elevado el coste del gasóleo hasta 2,09 euros y el de la gasolina de 95 hasta 2,029. En el primer caso, la diferencia con el precio medio que había en Galicia a la entrada en vigor del descuento es de 18,5 céntimos, cerca de comerse la rebaja de 20 céntimos, mientras que en el segundo ya ha amortizado esa subida: 20,3 céntimos más.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, advirtió el pasado jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores elevan los precios para absorber la subvención. Además, apuntó que el Gobierno “está siguiendo muy de cerca el mercado de carburantes”, al igual que el mercado eléctrico.

Llenar el depósito de un vehículo con una capacidad media (55 litros) cuesta ahora en Galicia, una media de 106,6 euros en el caso del gasóleo y de 104,8 en el de la gasolina de 95. El descuento de 0,20 euros el litro supone una rebaja total de 11 euros, con lo que el precio que paga finalmente el cliente cuando llena el depósito del vehículo es de 95,5 euros en el caso del gasóleo y de 93,8 en el de la gasolina de 95.

A principios de abril, y coincidiendo con la entrada en vigor del descuento obligatorio, los precios de los carburantes registraron una bajada con respecto a los costes récord de marzo vinculados a la guerra en Ucrania. Sin embargo, a partir del 13 de abril los precios iniciaron una escalada que los ha vuelto a situar en niveles nunca vistos. El descuento de 20 céntimos está, por el momento, amortiguando esa subida.

El principal causante del alza del combustible es el petróleo. ¿Qué ha sucedido desde el 30 de marzo? Ese día, el barril de Brent estaba a 112,7 dólares. El pasado viernes cerró a 113,05. Es decir, mientras la gasolina ha subido un 3% y el gasóleo, un 2,6% desde que comenzaron los descuentos de 20 céntimos, el petróleo solo lo ha hecho un 0,3%. Y eso que desde el 30 de marzo hasta el pasado martes siempre estuvo por debajo de los 110 dólares.

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