Una de cal y otra de arena en el tejido empresarial gallego. El primer cuatrimestre del año terminó con menos concursos de acreedores que el año pasado. Sin embargo, la mayoría son solicitudes conjuntas de concurso y extinción de la compañía (lo que se conoce como concursos exprés), un porcentaje que no para de crecer y que alcanza en el cuarto mes de este año la cifra más alta desde el 2019.

Según un estudio de Informa D&B, durante los cuatro primeros meses de 2022 se registraron 85 concursos de acreedores en Galicia, lo que supone una reducción del 4,4% respecto al año pasado, pese al incremento de abril. Los concursos aumentaron en Galicia un 9%, en el cuarto mes del año, la tercera mayor subida a nivel a nacional, hasta los 24.

Pese a ello, en abril se amortiguó el número de disoluciones. En el primer cuatrimestre cerraron en la comunidad gallega un 10,5% menos de negocios que un año antes. Fue el segundo mejor porcentaje de toda España, solo superado por el 13% de Asturias. Durante el pasado mes, las 94 desapariciones de empresas supusieron un descenso del 21% en relación a 2021, y una reducción del 27% respecto a marzo.

Pero hasta aquí las buenas noticias. Primero porque los datos evidencian que la hostelería sigue sin recuperarse, ya que el incremento de concurso de acreedores fue del 8% entre enero y abril con respecto al año anterior. Peor le fue al sector del comercio que registró un 26% más de procesos que el ejercicio pasado y es, de hecho, el área productiva que encabeza el ranking desde que empezó el año. Segundo, por el alza generalizada de los concursos exprés. “Durante 2020 y 2021, el número de empresas que presentan la solicitud conjunta de concursos y extinción ha ido creciendo”, indica el comunicado de Informa.

De acuerdo con estos datos, el año del estallido de la pandemia terminó a nivel nacional con un 54% de estos procesos. En el año siguiente se alcanzó el 65%, y durante estos primeros cuatro meses de 2022, la cifra no ha bajado del 66%. “En abril se superó el 70%, la cifra más alta desde que se comenzó a seguir este indicador en mayo de 2019”, revela la firma.

Del número total de concursos, casi nueve de cada diez son procesos solicitados por microempresas. De hecho, ninguna gran empresa presentó un concurso de acreedores durante el mes de abril.

Cataluña es la comunidad que encabeza el listado. Es la autonomía con más procesos concursales en los primeros cuatro meses del año (540). Le siguen Madrid (451) y la Comunidad Valenciana (304), que empeoran ambas sus cifras en relación al mismo periodo de 2021, un 18% y un 4% respectivamente. Pese a eso, en los tres casos, la estadística mejora en abril.

A nivel nacional, en el primer cuatrimestre de este año se produjeron 2.073 concursos de acreedores, lo que supuso una caída del 2% respecto al año pasado, sobre todo motivada por los buenos datos del mes de abril. “Los concursos se reducen un 18% en abril, hasta 440, rompiendo la tendencia ascendente que llevaban desde que comenzó el año, de tal manera que los datos acumulados también se reducen un 2%”, explicó la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.