La cadena de distribución alimentaria gallega Vegalsa-Eroski cerró 2021 con una facturación de 1.217,2 millones de euros y un aumento de las ventas que supera el 1,4%, según detalla la compañía. De esta manera, la empresa logró hacerse en Galicia con un 16,2% de cuota de mercado frente al 15,4% anotado el ejercicio anterior, con lo que apuntala su liderazgo en esta autonomía, según datos de Kantar Worldpanel.

La compañía aumentó su plantilla con 233 nuevos puestos de trabajo el año pasado, por lo que su cifra total de personal alcanza las 6.587 personas. De ellas, un 79% (5.233) son mujeres.

A pesar del incremento de los costes energéticos en los últimos meses del pasado año —que aumentaron la factura eléctrica de la empresa en seis millones de euros—, la cadena gallega logró un beneficio antes de impuestos de 41,7 millones y un ebitda de 62,3 millones. La compañía logra así mantener el impulso que vivió el sector en 2020 como consecuencia de la caída de la demanda de la hostelería, que se trasladó a la distribución alimentaria.

Inversión de 26,1 millones

La compañía realizó en 2021 una inversión de 26,1 millones de euros. Con este montante, la cadena financió “la mejora de sus tiendas”, según Vegalsa-Eroski, y la apertura de ocho establecimientos bajo distintas marcas: cuatro Eroski Rapid (en A Coruña, Santiago, Cerceda y Cudillero), un Eroski City en Melide, un nuevo local de la enseña Hipermercados Eroski en el Centro Comercial A Barca (en Poio) y dos Autoservicios Familia en Melide y Vilalba. Estas aperturas hicieron que la compañía cerrara 2021 con una red comercial formada por 274 locales, de los cuales el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados, y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados, repartidos entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior.

Vegalsa-Eroski sigue apostando por el producto de proximidad. Así, uno de cada dos proveedores con los que colabora (y al que destina el 39% de sus compras) son de ámbito local.

“El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración”, resume el director general de la compañía, Joaquín González.