Trabajadores del metal de la provincia de A Coruña secundaron ayer la segunda jornada de huelga y movilizaciones en demanda de un convenio, en una convocatoria promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y que continuará con nuevas protestas los días 18 y 19 de mayo. Como en la primera jornada, celebrada hace una semana, la participación volvió a superar el 80%.

Tanto en las comarcas de A Coruña como de Ferrol y Santiago, los sindicatos cifraron el paro entre un 80 y un 90% en las empresas de mayor tamaño, con más problemas de seguimiento en los centros más pequeños. En el caso de Ferrol, con protestas y piquetes informativos en el polígono de A Gándara, remarcaron el seguimiento en esta jornada en los concesionarios de coches.

El objetivo de estas movilizaciones es reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en la provincia de A Coruña y con el objetivo, según explicaron sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales en el convenio.

En A Coruña, tras una jornada de piquetes informativos como en las demás comarcas, los trabajadores secundaron una manifestación desde el polígono de A Grela hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, con presencia de unas 700 personas, según la Policía Local, y con corte de tráfico en dirección entrada a la ciudad.

En ella, se produjo la detención de un manifestante, por resistencia a la autoridad, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno, aunque fuentes sindicales consultadas por Europa Press lo vincularon a un problema de identificación. Los hechos tuvieron lugar cuando ya estaba terminando la protesta, lo que motivó que por parte de asistentes se gritase “somos trabajadores, no delincuentes”.