El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en Mislata la mayor inversión de FP: 1.200 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas. Se trata de una inversión que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo Central, la mayoría de estos fondos (cerca de 800 millones), serán gestionados por las administraciones educativas, aunque se destinen a la FP por el empleo.

Los otros 392 millones de euros restantes, provenientes de las ayudas europeas, se dedicarán a seguir con la modernización e impulso de estos estudios, por ejemplo, con nueva oferta.

Según el presidente del Gobierno, esta inversión adicional (dentro del Plan de Modernización de la FP) es "coherente con una apuesta decidida por la FP", unos estudios que ha asegurado que son "tan importantes y trascendentales como otros".

Entre otras cosas, Sánchez ha recordado que España necesita que un porcentaje mayor de trabajadores estén cualificados, al tiempo que ha afirmado que los ciclos formativos contribuirán a reducir la 'brecha intergeneracional' que sufren los jóvenes.

Por su parte, para Ximo Puig, este ha sido "un día muy importante para visibilizar el gran proyecto de país en común que es la FP". "La nueva ley de FP es un gran paso adelante", ha añadido. Asimismo, el presidente ha informado de que el CIPFP Mislata será ampliado y ha destacado la colaboración de la Generalitat y las administraciones del Estado en cuanto a la promoción del FP.

Pedro Sánchez, en Mislata

El anuncio se ha hecho tras una visita de Pedro Sánchez y Ximo Puig al centro de FP (Cipfp) Mislata del municipio de l'Horta, en la que también ha estado presente la ministra de Educación, Pilar Alegría, la delegada del Gobierno, Rosa Calero, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros representantes políticos.

 Asimismo, ha sido el primer acto oficial de Raquel Tamarit como consellera de Educación, tras tomar posesión de su nuevo cargo esta misma mañana.

Este CIPFP -considerado de referencia para el Gobierno- cuenta con una amplia oferta de grados de FP, siendo pioneros en estudios de familias profesionales como la de Óptica y los últimos cursos también han ampliando nuevos estudios, especialmente relacionados con la Digitalización, como el "máster" de FP (curso de especialización) sobre Inteligencia Artificial y Big Data, como público este periódico.

El presidente de España ha estado con estudiantes de Óptica, Auxiliar de Enfermería y Alojamientos hosteleros.