La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Bruselas rebaja 1,6 puntos la previsión de crecimiento de este año hasta el 4%

Las perspectivas para la economía europea a comienzos de año eran de una expansión “sólida” y “prolongada”. La invasión rusa de Ucrania hizo saltar por los aires estos pronósticos con repercusiones negativas para el conjunto de la Eurozona, incluida España, que crecerá mucho menos de lo esperado.

Según las nuevas previsiones de primavera presentadas ayer por la Comisión Europea, la economía española crecerá un 4% en 2021 y un 3,4% en 2023 lo que supone un tijeretazo de 1,6 puntos y un punto respectivamente respecto a los anunciado por Bruselas a principios de febrero, con una inflación que se situará este año en el 6,3%. Aunque las inversiones del programa Next Generation EU y la recuperación del sector del turismo ayudarán a apuntar el crecimiento, España no recuperará su nivel prepandemia hasta al menos mediados de 2023.

“La economía española mantenía el impulso a principios de 2022, pero las interrupciones del suministro y la escalada de las presiones inflacionistas en el contexto de la guerra han frenado la actividad económica desde finales de febrero”, explica la Comisión Europea. El resultado fue un crecimiento raquítico, del 0,3% en el primer trimestre del año, frenado por la fuerte contracción del consumo privado, al que ha seguido una nueva desaceleración en el segundo trimestre, cuya estimación de crecimiento es del 0,1%. Este panorama ha llevado al Ejecutivo comunitario a reducir la previsión de crecimiento al 4% en 2022 y 3,4% en 2023.

Compartir el artículo

stats