España y Catar estrechan sus relaciones económicas y políticas con la visita del emir Tamim bin Hamad Al Thani a Madrid. Y así ha quedado patente en un foro económico, celebrado este miércoles en la sede de la CEOE, con los elogios de los empresarios de los dos países hacia sus homólogos. El evento ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado de “un gran gesto de confianza para la economía y las empresas españolas” los 4.720 millones de euros en inversiones en España anunciados por el emir en la cena de gala el día anterior. En 2020, el 'stock' de inversión fue de 2.679 millones de euros, según el ICEX.

“Esta visita supondrá un antes y un después en las relaciones económicas y políticas entre Catar y España”, ha asegurado Sánchez, frente al jefe de la CEOE, Antonio Garamendi, y otros tantos empresarios españoles, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, empresa cuyo mayor accionista es el fondo soberano catarí QIA; la vicepresidenta del grupo Antolín, María Helena Antolín, o el presidente de NavantiaRicardo Domínguez.

A falta de conocer el destino de las inversiones que promete Doha y el periodo temporal en el que se hará uso de ese dinero, fuentes de Ejecutivo indican que esta lluvia de millones estará ligada a los proyectos estratégicos (PERTE) nacidos de los fondos europeos, que tienen como ejes centrales la transformación ecológica y digital. Y Garamendi ha confirmado que la energía será uno de los sectores a los que irá a parar ese casi “billón de pesetas”, no en vano Catar es uno de los principales inversores en este sector en España, así como en el financiero.

España ha diseñado una decena de grandes proyectos para impulsar las inversiones en distintas áreas como el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el de salud de vanguardia; el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el agroalimentario; el de la nueva economía de la lengua; el de la economía circular; el naval; el aeroespacial, el de la digitalización del agua, así como otro de semiconductores y microchips, que Sánchez ha anunciado que se aprobará la próxima semana.

“Esta visita nos brinda la oportunidad de fortalecer la economía española a través de los fondos europeos de recuperación”, ha agregado el empresario catarí Sheikh Khalid bin Thani Al Thani, consejero en Prisa, y co-presidente junto con Ignacio Sánchez Galán del Comité Empresarial Catar–España, una alianza creada en 2021 para impulsar el “diálogo” entre empresas en el ámbito de “la cultura, el arte, la economía o la industria”, según ha indicado el catarí.

Durante la jornada se han firmado varios acuerdos de colaboración en materia de economía, comercio, educación, cooperación militar y judicial, salud, ciencia e innovación. Entre ellos, un memorando de entendimiento (MoU) entre el fondo soberano catarí QIA y Cofides para "identificar oportunidades de inversión alineadas con el plan de recuperación" español, así como un acuerdo entre Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) para “avanzar en la digitalización del sector eléctrico de Qatar. Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la Comisión Mixta intergubernamental se va a relanzar y se va a celebrar una sesión antes de que finalice el año.

La visión 2030 de Catar

En el sentido contrario, Catar ha puesto de relieve su nueva hoja de ruta Qatar National Vision 2030, con una mayor apuesta por la innovación y el crecimiento sostenible. “Catar es un país que se está abriendo al mundo y España puede y quiere participar”, ha dicho el presidente Pedro Sánchez, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país en sectores esenciales en los que ya tiene presencia a través de empresas como Acciona o Aguas de Valencia. Incluso ha subrayado Sánchez la oportunidad que supone la celebración del mundial de fútbol el año que viene, en el que las empresas españolas pueden participar en la construcción de infraestructuras.

También el presidente de Iberdrola ha defendido, como uno más de la delegación de Doha, la transformación "profunda" que está llevando a cabo el emir Tamim bin Hamad Al Zani y que ha convertido al país en "modelo de estabilidad y de seguridad jurídica", según sus palabras. Galán ha asegurado que este era un día "especialmente importante" para él, al tener la oportunidad de "estrechar lazos" con un país al que le une "una relación personal desde hace dos décadas" y con el que comparte "un mismo entendimiento sobre los grandes retos globales". Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de Catar, Sheikh Mohammed bin Hamad bin Qassim Al-Abdullah Al-Thani, ha indicado que Catar ha desarrollado una “legislación ventajosa para ser puerta de acceso a las importaciones y exportaciones” a África y ha defendido impulsar el comercio bilateral entre ambos países cuyo valor el año pasado fue de 990 millones.

En el caso de las exportaciones españolas a Catar, estas tuvieron un valor de 349 millones de euros, muy diversificadas en máquinas y aparatos mecánicos y prendas de vestir, con la presencia de Inditex, Mango y Cortefiel, productos mecánicos, aparatos eléctricos y manufacturas de fundición y acero, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha reconocido que en el ámbito turístico “existen también muchas oportunidades para impulsar la cooperación internacional”. Mientras que las importaciones se centran principalmente en combustibles, con especial foco en el gas natural licuado (GNL), con un valor total de 641 millones de euros.

Suministrador de gas a Europa

Catar es uno de los principales productores y exportadores de gas natural licuado (GNL) a Europa, y en plena necesidad de diversificar el suministro por parte de la Unión Europea para dejar de depender de Rusia, podría tener un papel clave; aunque el país árabe se encuentra pleno proceso de expansión de su capacidad producción. Actualmente tiene una capacidad de 77 millones de toneladas de gas, que prevé elevarla hasta los 126 millones de toneladas en 2027, con la ayuda de una empresa española, Técnicas Reunidas, que forma parte de ese megaproyecto de expansión, conocido como North Field, a través de un contrato para ampliar la infraestructura existente.

El vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Alabart, reconoce que Catar se sitúa en una posición de “privilegio” en la situación actual para “satisfacer las necesidades de gas a Europa”, pero añade que no será en el corto plazo. “Es posible que (Catar) necesite tiempo debido a los compromisos con los clientes asiáticos. Es claro que un mayor suministro a Europa no puede ser algo inmediato, pero es muy posible que aumente sus exportaciones de gas en los próximos años”, ha indicado.