A pesar de que la facturación todavía no alcanzó las cifras que se registraban antes de la pandemia, Tempe distribuyó en 2021 más zapatos y complementos que ningún otro año de su historia. Así lo recoge en su página web la propia compañía, participada por Inditex y la familia ilicitana García Peralta, que se encarga diseñar, comercializar y distribuir el calzado de las siete marcas del gigante de la moda española: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

 De esta forma, si las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar el covid provocaron que la compañía dejara distribuir cerca de 22 millones de unidades durante 2020, la rápida recuperación del consumo en los principales mercados donde está presente Inditex y el avance de las ventas online permitieron que el volumen de producto repuntara casi un 34% durante el año pasado.

Las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Elche. Antonio Amoros

Así, la compañía cerró el ejercicio con 106,4 millones de unidades puestas en circulación, con lo que batió su anterior récord del año 2018, cuando distribuyó 103 millones de pares de zapatos y complementos, de acuerdo con las mismas fuentes. Unas cifras que le permiten recuperar la senda alcista que viene registrando prácticamente desde su creación y que, por ejemplo, le llevaron a duplicar los pares vendidos en apenas ocho años, al pasar de 48 millones en 2010 a los citados 103 millones de 2018.

Posteriormente, la firma registró una ligera contracción de esta cifra en 2019, cuando contabilizó 101 millones de pares, a la que siguió un desplome de un 21% durante la pandemia, hasta los 79 millones de unidades, para remontar con fuerza el pasado ejercicio.

Sin embargo, este récord en cuanto al volumen de producto distribuido no se tradujo en un récord de ingresos para la compañía, ya que la facturación se mantuvo todavía algo por debajo, como ya publicó este diario. En concreto, si la cifra de negocio cayó de 1.400 a 995 millones en 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus, el año pasado se cerró con 1.301 millones de euros. Eso sí, el beneficio se situó en 119 millones de euros, un 17,8% superior al que se registraba antes de la pandemia.

Ubicada en el Parque Empresarial de Elche, Tempe se constituyó en 1989 cuando el propietario de Inditex, Amancio Ortega, decidió unirse al empresario ilicitano Vicente García para crear una firma que se encargara de gestionar el calzado del grupo. La primera colección que llegó a las tiendas, al año siguiente, fue la infantil, algo lógico si se tiene en cuenta que la familia de García también es la propietaria de la firma Garvalín.

Progresivamente, la compañía fue introduciendo sus zapatos en el resto de secciones de Zara y, más tarde, en las otras marcas que también tiene Inditex. Al mismo tiempo, la firma también abrió oficinas en distintos puntos del planeta para atender a su actividad, como Brasil, India o China.

Uno de los hitos de la firma fue la inauguración de su centro logístico automatizado de 105.000 metros cuadrados en 2011, al que más tarde la firma ha suma nuevas naves, a medida que ha podido expandirse por el Parque Empresarial. La compañía también tiene comprados terrenos en la zona de Parc Sagunt para un nuevo centro de distribución. Tempe presume de ser capaz de servir sus zapatos a cualquier tienda de Inditex en todo el planeta en un plazo de 24-48 horas.