Alcoa y Greenalia han anunciado este jueves la firma de un contrato de energía renovable para respaldar el rearranque de la producción de aluminio primario en la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo), previsto para 2024.

Según han informado las dos compañías, el acuerdo de compra de energía a largo plazo está condicionado al proceso de autorización de los parques eólicos. El suministro está previso que comience en 2024 y se extienda a 2033.

Alcoa explica que como consecuencia de "los precios exorbitantes" de la energía, se ha producido la parada anunciada en diciembre de 2021, tiempo en el que, añade, se trabaja para asegurar acuerdos de compra de energía y realizar mejoras para preparar la planta para el reinicio de la electrólisis previsto en 2024.

"Este contrato de energía es un paso muy importante para la viabilidad a largo plazo de la planta de aluminio", ha manifestado el vicepresidente Global de Energía en Alcoa y presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado Baselga, quien ha añadido que se está trabajando para "cumplir los compromisos con los representantes de los trabajadores", pero advierte de que "el compromiso del Gobierno en el desarrollo del marco energético sigue siendo vital".

La previsión es que este acuerdo proporcione hasta 183 megavatios de energía en carga base a la planta de aluminio, lo que supone el 45 por ciento de la energía requerida para la capacidad máxima de la planta de aluminio primario, de 228,000 toneladas al año. Las condiciones de precio del contrato son confidenciales.

Según explica Alcoa, la empresa sigue trabajando en opciones para el 55 por ciento restante de las necesidades de electricidad de la planta.

Comité: "Hoy es un gran día para Galicia"

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha destacado que "hoy es un gran día para la comarca de A Mariña, hoy es un gran día para Galicia y para el aluminio de España, que en un futuro podrá tener "aluminio verde".

"Hoy hemos dado un gran paso hacia adelante", asegura, pues se va a conseguir una fábrica de alumnio 'verde', "probablemente la más grande de toda Europa". "De aquí vamos a sacar el futuro de la factoría", sostiene, dado que "son 10 años, hasta 2033, el tiempo que estarán entregando la energía a un precio competitivo".

Espera que se pueda llegar a acuerdo también "cuanto antes" con Capital Energy, mientras que con Endesa se tardará "un poco más", puesto que "fue la última empresa" en firmar el preacuerdo.

Con todo, avisa de que también se necesita que la administración ponga un precio estable a los peajes para que "no sea un lastre", al igual que el resto de acuerdos con compañías acompañen para un "precio competitivo y estable a medio y largo plazo".

Precisamente, Zan expone que habrá reuniones cada mes para verificar que los planes se cumplen a la mayor celeridad posible, mientras incide en que Xunta y Gobierno deben "licitar sus partes de la forma más rápida que puedan".

Inversión de Greenalia

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 megavatios.

Las instalaciones que darán servicio han sido designadas teniendo en cuenta nudos de evacuación, "lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en marcha". Otro aspecto clave de este acuerdo es la apuesta por la energía renovable a través de instalaciones implantadas en Galicia, lo que se debe a "un compromiso claro por parte de ambas compañías con el territorio y la sostenibilidad".

Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros, unos desarrollos que movilizarán más de 9.400 empleos durante el periodo de construcción.

En palabras del CEO de Greenalia, Manuel García, "la firma de este PPA constituye un nuevo hito en la trayectoria de la compañía, especialmente por lo que significa en la contribución a la mejora de la competitividad de la industria en Galicia" y, en consecuencia, "para el futuro de tantos puestos de trabajo".

"Estamos convencidos de que alianzas como esta ayudan a aportar soluciones a uno de los grandes problemas que deben afrontar factorías como la de San Cibrao, el coste de la energía, y hacerlo a la vez de una forma sostenible", ha destacado.