La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

HUELGA DEL METAL EN A CORUÑA

El metal coruñés vuelve a salir a la calle para demandar mejoras salariales y laborales

Más de 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.400, según la Policía Local, participan en la tercera jornada de huelga | Los convocantes cifran en un 80% el seguimiento de la protesta

15

Manifestación de los trabajadores del metal en A Coruña Víctor Echave

Varios miles de trabajadores del metal de la provincia de A Coruña, más de 5.000, según los sindicatos, y 1.400, según datos de la Policía Local, se movilizaron ayer en la ciudad de A Coruña en demanda de un convenio y de mejoras salariales y laborales.

La protesta se encuadra en el marco de unas jornadas de paro que llevan protagonizando durante este mes y que, en esta ocasión, consistió en una manifestación desde la rotonda de Santa Cristina hasta Monelos, donde se encuentra la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

En la movilización, cortaron el tráfico desde el puente de A Pasaje en dirección a la ciudad. La protesta afectó de manera importante al tráfico de entrada en la ciudad de A Coruña, con importantes retenciones en uno de los principales accesos al casco urbano coruñés.

Durante la manifestación, y también durante los piquetes informativos, se escucharon los petardos que lanzaron en la tercera jornada de huelga del sector, a la que habían sido convocados los más de 16.000 trabajadores que lo integran.

Eduardo Caamaño, portavoz de CIG-Industria en el convenio del metal, calificó de “éxito” esta tercera jornada de huelga del sector y cifró en un 80% el seguimiento en las empresas de más de 50 trabajadores.

Sin avances

La huelga y las movilizaciones se han convocado tras dos años de negociaciones sin “avances”, según denunciar los sindicatos, y después de que la patronal, en la última reunión, presentará una propuesta económica, que los representantes de los trabajadores rechazan.

Aunque apuntan a que no hay grandes diferencias entre lo que una y otra parte plantean, descartan una “jornada irregular” o un convenio a seis años “sin actualización del IPC en el salario”. También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

Durante las movilizaciones, además de petardos y el ruido de las bocinas, se escucharon proclamas como “Convenio del metal solución” o “Con esta patronal nos va muy mal”.

La de ayer fue la tercera jornada de movilizaciones que continuarán hoy.

Compartir el artículo

stats