La cifra de negocios de la industria gallega bajó un 7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída supone la mayor del país en un mes de avance generalizado, en el cual solo Galicia y Asturias (-1,2%) retroceden. Contrasta con el incremento medio del 13,2% en el Estado. En el otro extremo, sobresale Murcia (+37,7%).

De este modo, las ventas de la industria vuelven a terreno negativo en Galicia, lo que rompe con un año de subidas interanuales consecutivas. En la media de lo que va de año, entre enero y marzo, la facturación de la industria gallega crece un 6,5%, el menor aumento entre comunidades. Además es la única autonomía que no computa doble dígitos de avance. El alza es del 18,2% de media en España.

La cifra de negocios de la industria subió un 13,2% en España en marzo respecto al mismo mes de 2021, tasa 7,3 puntos inferior a la de febrero. Con el avance interanual de marzo, la facturación de la industria nacional suma 13 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del COVID.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 94,9% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 14,7% más. A estos avances les siguen los bienes de consumo no duraderos (+9,6%) y los bienes de consumo duraderos (+9,3%). Los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas un 5,2% respecto a marzo del año pasado. Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+94,9%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+49%).