La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La gasolina ya cuesta más cara que antes del descuento en casi 40 estaciones de Galicia

El precio del combustible de 95 octanos llega a los 2,139 euros el litro, un récord histórico si no se rebajaran los 20 céntimos | Supera los dos euros en uno de cada tres surtidores

Dos vehículos repostan combustible en una gasolinera. | // IÑAKI ABELLA

El precio de la gasolina en casi cuarenta estaciones de servicio de Galicia ya se ha comido el descuento de 20 céntimos de euro aprobado por el Gobierno en el paquete de medidas para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania. Este combustible cuesta hasta 2,139 euros en la comunidad, un récord histórico de no aplicarse la bonificación.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el 31 de marzo, un día antes de que entrara en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos, el litro de gasolina de 95 se vendía a 1,844 euros de media en Galicia. El pasado jueves —últimos datos disponibles— había subido hasta los 1,967 euros. La diferencia es de 0,123 euros, inferior a los 0,20 céntimos del descuento, aunque ya se ha comido más de la mitad de la ayuda. Pero, además, en 39 estaciones de servicio de la comunidad la gasolina ya se vende por encima de los 2,044 euros el litro, con lo que ya han amortizado la subvención. El precio máximo se ha disparado hasta los 2,139 euros, en la gasolinera de Repsol en Coristanco, 0,295 euros más que el precio medio que había en Galicia antes del descuento.

En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.

La escalada de los carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado en España un 15% desde que comenzó el año, frente al 25 % que se ha encarecido el gasóleo. Sin embargo, en los últimos días ha sido la gasolina la que ha experimentado una mayor subida, mientras que el gasóleo —el más habitual, ya que es el que utilizan también los conductores profesionales y el transporte— incluso ha bajado. Hasta el pasado jueves, ninguna estación gallega vendía el gasóleo por encima de la barrera de los dos euros. Por el contrario, una de cada tres (202 de 685) dispensaba la gasolina por encima de esa cifra. Si a ellas se le suma el casi centenar (99) que lo vendía a 1,999, casi la mitad de las estaciones rebasan o están apunto de superar los dos euros en los surtidores de la gasolina. El precio medio del diésel el jueves era de 1,89 euros, solo 0,003 euros más que antes de aplicarse el descuento.

Los precios de los carburantes siguen reflejando las consecuencias de la guerra de Ucrania y la enorme volatilidad que viven los mercados energéticos. Después de pasar un mes y medio por debajo, en lo que era una situación inédita hasta el estallido del conflicto, el precio de la gasolina 95 ha vuelto a superar al diésel en los surtidores de la comunidad y lo ha hecho a costa de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Desde el sector, tanto las grandes petroleras como las estaciones de servicio rechazan cualquier insinuación de que estén aprovechando el descuento del Gobierno para elevar sus márgenes y señalan que los precios de los surtidores se limitan a reflejar lo que ocurre en los mercados internacionales con la cotización de los combustibles, que no del petróleo. “Desde el 1 de abril el litro de gasolina en los mercados mayoristas ha subido 22 céntimos, mucho más de lo que ha subido en los surtidores”, aseguran desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), para defender que, en realidad, sus márgenes se han reducido.

En este sentido, la patronal que agrupa a las grandes compañías relaciona el incremento del precio de la gasolina 95 al inicio de la driving season en Estados Unidos, es decir, con el arranque del verano y las vacaciones, en la que aumenta el consumo de este combustible, lo que tira de la demanda mundial. “Ocurre todos los años”, insisten desde la organización. Por el contrario, el precio del gasóleo ha entrado en un periodo de relajación, una vez que se aleja la posibilidad de que Europa vete la compra de petróleo ruso, añaden las mismas fuentes.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado hasta el 30 de junio una bonificación de 20 céntimos de euro por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos corren a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplican las gasolineras.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no quiso despejar esta semana la incógnita sobre si el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno se prorrogará más allá de los tres meses iniciales que se estipularon. Así, señaló que habrá que analizar “si se prorroga o se modifica” esta medida, al igual que el resto de las incluidas en el plan de respuesta a la guerra que aprobó el Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats