La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La creación de empresas en Galicia vuelve a niveles preCOVID, pero con menos dinero

El número de nuevas sociedades mercantiles alcanzó en el primer trimestre las 1.137 | Se constituyeron con la suscripción de 70,1 millones, una cifra muy similar a la de 2021

La creación de empresas en Galicia vuelve a niveles preCOVID, pero con menos dinero

Si algo ha traído la menor incidencia del COVID es una gradual recuperación económica. Existen numerosas variables para comprobarlo. Una de ellas es la creación de empresas. El número de nuevas sociedades mercantiles en Galicia alcanzó en el primer trimestre de este ejercicio las 1.137. Es una cifra superior al mismo periodo de los dos años de la pandemia (1.023 en 2020 y 1.073 en 2021) y ya está en niveles preCOVID: en 2019 fueron 1.158 y en 2018, 1.184, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La creación de empresas en Galicia vuelve a niveles preCOVID, pero con menos dinero

La creación de empresas ya está en niveles anteriores a la epidemia, pero no así el dinero que se dedica para su puesta en marcha. Las 1.137 nuevas firmas se constituyeron con la suscripción de 70,1 millones desembolsados. Es una cifra muy similar (71,3) a la del año pasado.

La pandemia tuvo su mayor impacto sobre la economía durante el confinamiento inicial de 2020, cuando se paralizó toda la actividad. A partir de ahí, la situación ha ido mejorando, aunque siempre con altibajos provocados por las restricciones que se han aplicado, según las sucesivas oleadas del virus. En cualquier caso, la evolución registrada a partir de la segunda mitad del pasado ejercicio, que coincidió con las campañas de vacunación, invitó al optimismo, ya que la menor incidencia de la enfermedad en los hospitales también ha traído un paulatino levantamiento de las medidas preventivas, que actuaban como un lastre para las empresas.

De ahí su crecimiento en el primer trimestre. Ese es del dato positivo. El negativo es que se disolvieron casi la mitad del millar que se crearon. Entre enero y marzo, cesaron la actividad 495 mercantiles. Entre 2016 y 2021, la disolución de empresas en Galicia durante el primer trimestre se ha movido entre las 460 y las 528. Así que la cifra de este año está en la media de los anteriores.

Sin continuidad

La mayor parte de estos cierres corresponde a empresas que lo han pasado mal a lo largo de la pandemia y que, cuando esperaban que la situación tendiese a mejorar, se han encontrado con nuevos obstáculos que han hecho imposible su continuidad.

De ahí que, a la hora de buscar explicaciones, hay que hacer referencia a dos factores que están teniendo un fuerte impacto sobre la economía a nivel general. Por un lado, la elevada inflación, provocada por el encarecimiento, sobre todo, de los precios energéticos y de las materias primas y, por otro, el conflicto bélico de Ucrania, que ha venido a empeorar aún más esta situación, y ha añadido, además, una mayor incertidumbre.

En los tres primeros meses de este año se constituyeron en Galicia un 5,9% más de empresas que en el mismo periodo de 2021, casi el doble que a nivel nacional (+3,2%), y desaparecieron un 4,6% menos de sociedades, mientras que la media nacional aumentó un 13,8%.

Marzo es el último mes del que hay datos disponibles. En este periodo, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 10,2% en Galicia, respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 388 empresas.

Este dato contrasta con la media nacional, ya que en España la creación de mercantiles subió un 0,6% en marzo con lo que encadena cinco meses de alzas. Por su parte, se disolvieron 125 compañías gallegas, lo que supone un 17,8% menos que en el tercer mes del ejercicio pasado. En cambio, la media nacional aumentó un 19,9%.

Medio centenar de compañías se van fuera de la comunidad

Un total de 46 empresas gallegas trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma durante el primer trimestre de este año, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. Respecto a la facturación de estas compañías, el importe ascendió a 80 millones. Por el contrario, entre enero y marzo se mudaron a Galicia 42 firmas aunque su facturación no supera el millón de euros. De las 46 empresas que se marcharon, 19 lo hicieron a Madrid y siete a Cataluña. Madrid añadió un total de 88 empresas por estos movimientos durante los tres primeros meses del año y fue la comunidad que más compañías ganó. Le siguieron Valencia, que logró 22 empresas, País Vasco (11) y Aragón (10). Por origen, el 16% de las empresas que llegaron a Madrid tenía su sede en Andalucía y un 23% en Cataluña. En sentido contrario, de las empresas madrileñas que abandonaron la comunidad, un 26% se trasladó a Cataluña y un 17% a Andalucía. En el lado contrario, Navarra perdió 46 empresas, y fue la comunidad con el mayor saldo negativo entre entradas y salidas. Le siguieron Cataluña, que “normalmente encabeza estos datos”, pero en el primer trimestre perdió 32 empresas, Castilla y León (27 empresas) y La Rioja (11). Además, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en comparación con el primer trimestre de 2021: Madrid, Baleares, Asturias y Aragón. Mientras, Cantabria, Extremadura y Galicia pasan de ganar empresas por el traslado de la sede social a perderlas.

Compartir el artículo

stats