La farmacéutica catalana Esteve logró unos ingresos por ventas de 550 millones de euros en 2021, un 21% más que el año anterior, mientras que su beneficio de explotación (ebitda) ajustado se disparó un 77%, hasta los 87 millones de euros. La farmacéutica controlada por la familia Esteve y comandada por Staffan Schüberg como consejero delegado ha precisado este jueves que los motores de este crecimiento fueron el negocio de fabricación de principios activos para terceros, el crecimiento del margen de producto dentro del negocio farmacéutico y la contribución positiva de las empresas vinculadas.

Durante los últimos años, Esteve ha buscado concentrarse en los productos innovadores, de marca propia y en áreas de medicina especializada, y en combinar estos factores con una clara vocación internacional, y esta estrategia la ha llevado en 2021 a lograr cerrar el ejercicio con un beneficio de 29 millones antes de impuestos.

El resultado neto atribuido a la matriz fue de 14 millones y la deuda financiera neta se situó en niveles "muy saludables", al suponer apenas 16 millones, detalla Esteve en su informe anual. En cuanto al origen de las ventas, España aportó 181 millones, el resto de Europa 267 millones y el resto del mundo otros 102 millones.

Por negocios, el farmacéutico aportó unos ingresos totales -incluyendo ventas- de 261 millones de euros, apenas un 0,77 % más que en 2020, aunque con un mayor peso de productos propios, que pasó del 56% al 62%. En cambio, el gran salto en facturación vino por el negocio de fabricación para terceros de activos farmacéuticos e intermedios avanzados en diversas fases terapéuticas, ya que le reportó 292 millones, un 43,84 % más.

La división ISDIN consiguió crecer "pese a las dificultades en el mercado de la fotoprotección en China, compensada en parte por el crecimiento en America Latina y las filies de Estados Unidos", según el informe presentado por Albert Esteve, presidente del consejo de administración.

En un comunicado, Esteve ha resaltado que más del 60% de sus ingresos proviene de productos propios, y que los medicamentos especializados para el mercado hospitalario suponen un 20% de las ventas. En 2021 Esteve ha llevado a cabo la integración de sus filiales farmacéuticas en Alemania, Francia y Reino Unido, y ha entrado en el mercado portugués.

En esta línea, el informe anual detalla que la filial portuguesa empezó a operar en enero de 2022 y revela que Esteve aspira a implantarse en Italia en 2023. En esta estrategia de potenciar sus activos propios, Esteve logró el año pasado la aprobación de la FDA -la autoridad sanitaria estadounidense- para Seglentis, su fármaco para tratar el dolor agudo en adultos, y para comercializar el producto en EEUU ha llegado a un acuerdo estratégico con Kowa Pharmaceuticals. En un comunicado, Esteve, que cuenta con una plantilla de unas 1.500 personas repartidas por siete países, ha resaltado que 2021 ha sido un año "clave" para la consolidación de su nuevo modelo de negocio, basado en convertirse en una empresa farmacéutica internacional, propietaria y especialista.