Naturgy afronta los desafíos globales en torno a la transición energética a través de una estrategia transformadora y un modelo de negocio sostenible y resiliente que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y con el máximo respeto al medio ambiente. Luchar contra la crisis climática es el gran reto del S. XXI y para abordarlo, más allá de un cambio en la mentalidad de la sociedad, es indispensable conseguir el compromiso de las grandes empresas y lograr una transformación efectiva del sector energético.

Así lo concibe la multinacional energética en su Plan de Sostenibilidad 21-25, en donde se definen seis palancas con 21 líneas de acción y 74 objetivos comprometidos y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El medio ambiente

Su primer gran compromiso a la hora de afrontar esta transformación recae directamente sobre el medio ambiente. Tal y como establece su Plan de Sostenibilidad, la compañía pretende alcanzar la neutralidad en carbono como muy tarde en 2050, reduciendo el total de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París (2016). Para ello, Naturgy focalizará su inversión en actividades afines a esta meta, como son los proyectos de generación renovable (con el objetivo de alcanzar una potencia instalada cercana al 60% en 2025), la promoción de nuevos proyectos de inyección de gases renovables en las redes de gas, o el establecimiento de redes de distribución de energía inteligentes y adaptadas

Además de reducir sus impactos sobre el entorno, Naturgy también está comprometida con la conservación y protección de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural. A lo largo de 2021, la compañía llevó a cabo 302 iniciativas a favor de la biodiversidad y desarrolló diversas actuaciones de restauración ambiental sobre un total de 635 hectáreas. 

Instalación fotovoltaica Picón de la compañía en Ciudad Real

La sociedad

Como empresa al servicio de la sociedad y proveedora de un bien básico como es la energía, el compromiso social de la compañía pasa por ofrecer un suministro de calidad y continuo, así como por entender y contribuir a afrontar y solucionar retos asociados al acceso a la energía como los que afectan a colectivos vulnerables; o a minimizar los efectos que la transición energética tiene en algunos territorios a través de las iniciativas de transición justa. En el abordaje de estos retos, el papel de la Fundación Naturgy es clave. 

Creada en 1992, su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible para contribuir, desde el debate serio y riguroso, a abordar la transición energética actual y los retos energéticos del futuro. Así, organiza seminarios y conferencias con expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el programa Energy Prospectives, que realiza junto al IESE Business School; también publica estudios sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente. En el ámbito de la divulgación y la educación dirigida a los más jóvenes, cuenta con un amplio catálogo de programas e iniciativas, como Efigy Education que explora las nuevas tecnologías energéticas. Por otro lado, cuenta con varias iniciativas para paliar la vulnerabilidad energética, como son su Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, su Escuela de energía y su voluntariado energético. 

La gobernanza

Naturgy es una compañía pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto por el entorno. Fue una de las primeras empresas del país en crear una Comisión de Sostenibilidad, presidida por Helena Herrero (consejera independiente), a la que se ha incorporado Jaime Siles, tras la entrada de IFM en el capital de Naturgy y prueba del interés del fondo australiano por impulsar la transición energética. Asimismo, la multinacional energética considera la sostenibilidad en todas las decisiones que se toman en el Comité de Dirección. A través de la dirección general de Sostenibilidad, con Jordi Garcia Tabernero al frente, se abordan de manera transversal y estratégica para toda la compañía los aspectos clave en materia de ASG, y se reportan directamente al presidente y a la Comisión de Sostenibilidad.

Una de las instalaciones eólicas de Naturgy en Canarias

Foco en la economía circular

En su Plan de Sostenibilidad 2021-2025, Naturgy presenta la economía circular como uno de los pilares fundamentales de la transición energética. Un nuevo paradigma de producción que ya puede apreciarse en las actividades de Naturgy cuyo consumo de recursos energéticos descendió un 12% en el pasado año 2021.

Además de velar por conseguir un uso sostenible del agua (a nivel global, en 2021 redujo un 6% tanto la captación como el vertido de agua), una de las grandes apuestas de Naturgy son los gases renovables. Un vector energético que no solo mejora la gestión de residuos, si no que también apoya el entorno rural y reduce la dependencia energética exterior. Estos gases son de tres tipos: biogás (procedente de la digestión anaerobia de residuos orgánicos), gas de síntesis (obtenido por gasificación térmica de materia orgánica lignocelulósica) e hidrógeno verde (producido a partir de electricidad renovable mediante electrólisis del agua).

NATURGY IMPULSA EL GAS RENOVABLE

Desde 2014, Naturgy desarrolla innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas. Algunos de estos proyectos son:

  • Proyecto Elena: en 2021, puso en marcha la primera instalación para inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas. Ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y se espera que evite la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2 al año. 
  • Unidad mixta del gas renovable: proyecto de investigación del biogás y el biometano llevado a cabo por Naturgy junto con el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens (A Coruña). Su segunda fase entrará en desarrollo este año.
  • Gestión de la paja de arroz: junto a Enagás, Genia Bioenergy y Nedgia se ha firmado un protocolo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para potenciar el gas renovable a partir de la paja de arroz, y reducir en 150.000 toneladas la emisión de CO2.