Alivio para Occidente. La ampliada Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+) reacciona a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abra el grifo y conseguir, así, reducir los precios de la energía. El cártel, formado por los 23 países productores de petróleo, ha acordado en un encuentro ministerial virtual aumentar en julio y agosto su producción de petróleo hasta los 648.000 barriles diarios, un 50% más del incremento previsto para esos meses (432.000 barriles diarios). Esta decisión llega tres días después de que la Unión Europea anunciase un embargo al petróleo ruso que llega por barco a partir de final de año.

La organización de países productores de crudo lleva desde julio de 2021 incrementando de forma paulatina su producción para compensar el "histórico" tijeretazo a la oferta (9,7 millones de barriles diarios) realizado en abril de 2020 y, así, estabilizar los precios tras la caída de la demanda por el coronavirus. El plan se extendía hasta septiembre de este año, con alzas de 431.000 barriles al mes en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por lo que, en la práctica, lo que ha hecho la OPEP es adelantar los 431.000 barriles adicionales de septiembre y repartirlos entre julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra.

Esta decisión llega en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como Estados Unidos, para que la OPEP aumente más el bombeo con el objetivo de reducir el precio del crudo. Después de las continuas subidas tras la pandemia por la subida de la demanda y la baja oferta en el mercado, el barril de Brent, el de referencia para Europa, llegó a los 130 dólares con el estallido de la guerra de Ucrania, su nivel más alto en una década, aunque sin superar el récord del 11 de julio de 2008, cuando alcanzó los 147 dólares. 

El cártel de países productores advirtió a mediados del mes pasado de que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5% de crudo menos de lo previsto hace tres meses, según informa EFE. Arabia Saudí, con la misma cuota que Rusia dentro de la organización (casi 11 millones de barriles), había indicado que no preveía aumentar su producción para compensar la caída del suministro ruso debido a las sanciones.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Pierre, ha reconocido el papel de Arabia Saudí, como presidente de la OPEP+ y su mayor productor, en conseguir este consenso, así como las aportaciones de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak. "Estados Unidos usará todos los instrumentos a su disposición para hacer frente a la presión de los precios de la energía", concluye Pierre.

La OPEP+ está formada por los 14 miembros de la organización original (OPEP) --Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo (Ecuador, Indonesia y Catar dejaron la organización en ocasiones diferentes)--, a los que se suman, en su versión ampliada, Rusia y otros países como México. El cártel, que volverá a evaluar la situación del mercado en un encuentro ministerial virtual el próximo 30 de junio, se encuentra en plena disyuntiva sobre la permanencia o no de Rusia en la organización tras el estallido de la guerra.