El comité de empresa de Xeal ha denunciado por varios supuestos delitos de prevaricación y contra los trabajadores la compra de las factorías de Cee y Dumbría a FerroGlobe.

La actual empresa gestora, Xeal, adquirió en 2019 las plantas de Cee y Dumbría, que pertenecían al Grupo FerroAtlántica en una operación en la que participó el fondo Sixth Street Partners.

Las plantas están vinculadas a las ferroaleaciones y a la producción hidroeléctrica, dos actividades que FerroAtlántica quiso segregar en su momento, reguladas por Augas de Galicia.

El comité de empresa denuncia que en la práctica esas actividades están segregadas, pues, asegura, la dirección actual gestiona únicamente la parte vinculada a la producción eléctrica, que es la más rentable.

Por estos motivos y ante el riesgo que la plantilla ve para las plantas, el comité acaba de presentar una denuncia penal por los supuestos delitos de prevaricación por omisión, prevaricación por el dictado de una resolución injusta y un delito contra los trabajadores.

Este escrito, al que ha tenido acceso EFE y que está depositado en los juzgados de Santiago de Compostela, pide que se investigue a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, el consejero delegado del grupo Ferroatlántica, Marco Levi, los administradores del fondo Ithaka Partners y el apoderado de Xeal.

El presidente del comité, Alfonso Mouzo, asegura que adopta esta vía debido a que, según su versión, la Xunta no le requiere a la empresa que cumpla con las cláusulas de la concesión hidroeléctrica y con diversas sentencias que impiden la segregación de actividades.

La denuncia consta de 102 páginas y otras 1.800 de prueba documental, pero solicita que también se requiera a la empresa la escritura de compraventa, entre otros documentos.

Mouzo alerta de que es necesaria una actuación rápida para revertir una tendencia que, tal como explica, ya ha costado treinta empleos directos, ochenta eventuales y otros en empresas auxiliares de la zona.

La Xunta defendió que “vela de forma estricta” por el cumplimiento de las condiciones de la concesión que liga la explotación de la central hidroeléctrica de Santa Uxía, en el río Xallas, a la producción de ferroaleaciones en las plantas de Cee y Dumbría de la antigua Ferroaltántica, en la actualidad Xeal.