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Marta Ortega pulveriza los beneficios de Inditex: 760 millones de euros en tres meses

La recuperación del tráfico en tienda y el éxito de las nuevas colecciones elevan la facturación un 36% | El grupo textil invertirá 1.100 millones en innovación, digitalización y sostenibilidad

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. | // L. O.

Récord de ventas y beneficios. Inditex salvó el año más difícil de su historia tras el estallido de una crisis económica sin precedentes por la pandemia del COVID. Y en el arranque de 2022, ni la guerra de Ucrania, la inflación, las restricciones en China ni el órdago lanzado por el gigante de la moda online chino Shein, con la apertura de su primera pop up store en Madrid, han hecho sombra al gigante gallego. Las primeras cuentas del grupo textil con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado reflejan un fuerte crecimiento de la multinacional con sede en Arteixo, incluso por encima de las previsiones. En el primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), la compañía, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo de 2021 (421 millones) y superó en 26 millones el cosechado en 2019 —año previo a la pandemia y hasta la fecha, la mayor cifra para un inicio de ejercicio—. La facturación rebasó su máximo histórico en el periodo, con ingresos por 6.742 millones, un 36% más, “apoyada por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo”, según destaca la compañía en un comunicado tras presentar los remitir los datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1% —el mayor en diez años—; y el gasto operativo creció un 24%, por debajo del aumento de las ventas.

Para hacer frente a los gastos derivados de la guerra por el cierre de sus tiendas en Rusia y Ucrania, la multinacional provisionó en el primer trimestre 216 millones para todo el ejercicio. Sin provisionar, el beneficio neto hubiera alcanzado los 940 millones.

Son los principales datos de la cuenta de resultados con Marta Ortega, hija del principal accionista y fundador, Amancio Ortega, al frente del imperio Inditex. Tras presentar las cuentas, las acciones de la compañía gallega lideraron las subidas del Ibex 35 con un alza del 6,35%, lo que la llevaron a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, superando a Iberdrola.

El crecimiento en el arranque del año, destaca Inditex, fue “robusto” en todas las áreas geográficas, con la excepción de mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el COVID. Pese a estos cierres, Inditex facturó 6.742 millones, un 36% más que hace un año y casi un 14% por encima del arranque de 2019, el anterior máximo histórico.

En el otro lado de la balanza está Estados Unidos, donde el grupo textil sigue creciendo y se consolida como su segundo mayor mercado.

La pandemia tiró de la venta online. Y las compras a golpe de clic, vinieron para quedarse. Las ventas por Internet siguen “mostrando su fortaleza”, asegura el grupo, apenas un 6% por debajo de la del mismo periodo del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021 a raíz del estallido del coronavirus.

El ebitda creció un 55% hasta los 1.917 millones, mientras que el ebit lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros. De la misma forma, el grupo sigue acompasando su constante reinversión en el crecimiento del negocio con una fuerte capacidad de generación de caja, que sitúa la posición financiera neta en 9.189 millones, lo que supone un 28% más.

El consejero delegado de Inditex destaca que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento”. “La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”, apunta Maceiras.

En una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados, el consejero delegado avanzó que la compañía prevé una inversión de 1.100 millones este año para impulsar precisamente la diferenciación, digitalización y sostenibilidad del modelo de negocio.

En su intervención, García Maceiras detalló algunos de los puntos fuertes del grupo que lo han conducido a resultados trimestrales récord. Así, destacó que la fortaleza de las ventas del grupo, “ha sido excepcional”, en el caso de Zara y destacada “especialmente”, en Stradivarius, Pull&Bear y Bershka.

El consejero delegado: “El modelo de negocio está aún en una fase inicial de su potencial”

En su conferencia ante analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, insistió en que, el modelo de negocio del grupo textil, que aúna la compra física en tienda con la online, ha marcado la diferencia y aún le queda recorrido. “El modelo de negocio ha acelerado su diferenciación en el primer trimestre, aunque se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo de todo su potencial”, aseguró en su primera comparecencia tras la salida de Pablo Isla de la compañía el pasado 31 de marzo.

El consejero delegado avanzó que la multinacional seguirá con su “política de precios estables”, aunque con “actuaciones selectivas” en los mercados más afectados “ con el objetivo de “proteger los márgenes”. Se trata de una subida de precios en determinadas prendas y, especialmente, en aquellos mercados más inflacionarios en estos momentos.

En relación al cobro por las devoluciones, y a preguntas de los analistas, el director de Mercado de Capitales, Marcos López, explicó que se trata de una medida que empezó “a finales del año pasado en un cierto número de países”, que ya está “activa en 38 mercados” y cuyo objetivo es “hacer la industria más eficaz y sostenible”. Según expuso López, “no está teniendo impacto ni en la venta ni en la satisfacción de los clientes”.

Perspectivas al alza y más ventas ‘online’

Inditex esquivó la pandemia y en la etapa posCOVID recupera músculo. Sus perspectivas son al alza. Las colecciones primavera/verano del grupo textil gallego se están vendiendo “a buen ritmo”, destaca la compañía, y las ventas en tienda y electrónicas a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio han crecido un 17 % sobre el periodo récord de 2021 (13% más en las últimas dos semanas). A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa neutral sobre las ventas en 2022 y que la venta online supere el 30% del total en 2024.

EY, nuevo auditor de cuentas

El grupo textil gallego llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 12 de julio, el nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales de 2022, 2023 y 2024, en sustitución de Deloitte, al haberse superado ya el plazo legal establecido. Por otro lado, el consejo de administración propondrá en la junta un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. En marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

Nuevos cargos en la compañía

El consejo de administración someterá a la junta la ratificación y nombramiento de Marta Ortega Pérez como miembro del órgano de dirección de la compañía, con la calificación de consejera dominical, y de Óscar García Maceiras, con la calificación de consejero ejecutivo. Además, los accionistas abordarán la reelección de Pilar López Álvarez como miembro del consejo de administración, con la calificación de consejera externa independiente, y de Rodrigo Echenique Gordillo con la calificación de consejero externo independiente.

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