La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El grupo arteixán Aluman eleva sus ingresos un 22% y prevé cerrar 2022 con 84 millones

Los proyectos de rehabilitación energética, entre ellos las Torres Colón, suponen un 60% de su cartera de negocio. La empresa suma 200.000 m2 de fachadas en obras singulares

Manuel Ángel Pose Palleiro, CEO de Grupo Aluman, en la presentación de los resultados. | // L. O.

Grandes proyectos de rehabilitación energética como las Torres Colón aportan el 60% de su cartera de negocios; más de 200.000 metros cuadrados de fachadas realizadas en obras singulares en América del Norte, Latinoamérica y, cada vez más, Europa —el equivalente a 30 campos de fútbol profesional—, una facturación que se dispara un 22% en el primer semestre del año y que prevé cerrar con 83,8 millones, por encima de los ingresos obtenidos en la prepandemia. Son algunos de los principales datos de los resultados y proyecciones de crecimiento de la empresa coruñesa Aluman, especializada en fachadas.

El balance del grupo arteixán fue presentado hoy a las principales entidades financieras, proveedores y clientes durante la jornada bajo el título Eficiencia industrial, en alusión a su participación en grandes proyectos de rehabilitaciones energéticas a lo largo de todo el mundo, hecho que los convertido en un actor protagonista de proyectos constructivos innovadores que incorporan fachadas tecnológicas al servicio de la sostenibilidad y el bienestar en un momento de necesaria preocupación por el Planeta. De hecho, destaca la empresa, las fachadas de estas obras singulares que se calculan, diseñan, fabrican y distribuyen desde Arteixo representan más del 60% de la cartera de negocio de Aluman.

La empresa presentó un crecimiento en positivo gracias a su capacidad industrial para hacer frente a las necesidades del mercado. En su intervención, el director financiero, José González-Dans Vázquez, destacó que los resultados económicos han dejado atrás el COVID: “Tras dos años difíciles, , el trabajo de rentabilidad se está viendo en este 2022”. Así, el año pasado el Grupo Aluman retornó a números positivos seguidos de un crecimiento espectacular en 2022 y un incremento de la facturación del 22% en el primer semestre del año.

Pese a la continuidad del efecto de la crisis del COVID, la compañía alcanzó el año pasado 70,3 millones en facturación, un 4,1% menos que el año anterior, aunque manteniendo el volumen de cifra de negocios por encima de los 70 millones de euros. El ebitda consolidado es de 3,8 millones, un 733,3% superior al ejercicio pasado con la previsión de cerrar 2022 con una facturación cercana a 84 millones.

E CEO de Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, destacó que en conjunto todas las áreas de la compañía y las más de 500 personas que la integran, actúan en un engranaje perfecto y sostenible que les ha permitido obtener estas cifras. Acompañando a Pose Palleiro, intervino, en primer lugar, la directora corporativa, Rosa Carril, quien destacó el cambio societario y de estrategia para adaptarse a la nueva situación de mercado además de recordar que la compañía cumplirá medio siglo de trayectoria en noviembre de 2023.

A continuación, tras enmarcar los resultados económicos de 2021, el director financiero dio paso a los directores de área que presentaron la evolución de cada departamento y el avance operativo para el próximo año y medio. Debido a los movimientos del mercado, la compañía está presente cada vez más en las principales plazas europeas con ecoproyectos en París o Bruselas. En los últimos dos años, destaca también la alta presencia en España con la rehabilitación de las icónicas Torres Colón, que se convertirán en el primer edificio de consumo casi nulo en el país; la envolvente de las Torres Iberdrola o del complejo Urban 22 en la parcela de la antigua fábrica Farggi —estas últimas en Barcelona—.

Compartir el artículo

stats