La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha detectado "en menos de un centenar" (alrededor del 0,8 %) de las 12.200 gasolineras que hay en España "anomalías" en la aplicación del descuento de 20 céntimos/litro aprobado por el Gobierno para bajar los precios de los combustibles.

Según ha asegurado este viernes la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, no están detectando incrementos de precio que hayan supuesto "comerse" dicha bonificación aprobada por el Gobierno el pasado 1 de abril y que previsiblemente se prorrogará este sábado.

En el 39 Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra desde el lunes en Santander y que concluye este viernes, ha afirmado que lo que se está produciendo “es una contención de márgenes” e “incluso de reducción”, en un porcentaje que no ha precisado.

El organismo regulador ha utilizado para esta supervisión una herramienta, que ha denominado “indicador de alta frecuencia”, que le permite verificar el actual precio de los carburantes de las gasolineras en comparación con los que existían anteriormente, así como los que hay a nivel internacional, entre otros indicativos.

Esto permite a la CNMC obtener los precios de compra y compararlos con los de las ventas.

El objetivo es hacer un seguimiento para comprobar si las gasolineras están aplicando la rebaja de los 20 céntimos por litro.

Según Fernández, si no se hubiera aplicado, el carburante a día de hoy sería 20 céntimos por litro más caro y no ha descartado que el precio "siga subiendo", teniendo en cuenta medidas como la bajada de la fiscalidad en EEUU, que previsiblemente generará una mayor demanda de combustible.

Sobre posibles sanciones a las gasolineras que incumplan los precios, ha afirmado que, primero, se deberá verificar el motivo de esta anomalía y, si no tiene justificación, tendrán que devolver la bonificación, aunque no es un asunto que se resuelva de forma inmediata.

Fernández ha dicho que la información obtenida con el indicador se le enviará a las consejerías de consumo correspondiente para que también la tengan en cuenta.

El precio de carburantes en España, de los más bajos de Europa

La CNMC también ha estado analizando los valores absolutos de los precios de los carburantes en Europa y ha llegado a la conclusión de que el precio en España “es de los más bajos”.

“Prácticamente todos los países han adoptado medidas” para rebajar el precio, pero de una forma distinta, unos reduciendo impuestos y otros empleando algún tipo de bonificación.

Con este análisis del valor absoluto que ha hecho la CNMC, se asegura que se ha comprobado el efecto final de la bajada de forma rigurosa.

Otro dato que ha facilitado Fernández es que el 47 % de las gasolineras en España son independientes, a diferencia de lo que, - según ha dicho- se piensa respecto a que la mayoría están en manos de grandes distribuidoras.

Esto, en su opinión, hace que haya “bastante competencia”.

También ha negado que hayan subido sus márgenes brutos, ya que aunque el precio aumenta, también les incrementan los precios de los biocarburantes que tienen que utilizar para la reducción de emisiones de co2 a la atmósfera, y cuyo uso paga unos derechos que han pasado de costar más de 700 euros el año pasado a más de 1.600 este.