El consejo de administración de Ence le ha trasladado este lunes a la Xunta de Galicia que estudia instalar una fábrica de biomateriales y de papel tisú en la localidad coruñesa de As Pontes. En concreto, según ha avanzado el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, se emplazaría en la ubicación de la central térmica.

Según las primeras estimaciones, la compañía cifra entre 330 y 350 millones de euros la inversión. Además, calcula que podrían trabajar, directamente, 150 empleados, otras 400 personas relacionadas con empresas de mantenimiento o transportes y "algo más de 1.000 personas" relacionadas con empleos indirectos.

Colmenares ha detallado que estudian instalar en As Pontes una planta de recuperación de papel y de cartón que produciría fibras recuperadas, con la posibilidad de incluir en el proceso fibra virgen proveniente de la factoría de Pontevedra y eso, ha añadido, "se acabaría en papel tisú mixto, recuperado y virgen".

Tras una reunión en la que también ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha mostrado el "compromiso" de la Xunta de Galicia con este proyecto y ha agradecido "el compromiso de Ence con Galicia".

"El compromiso de Ence con Galicia es un compromiso de muchos años y que hoy es refrendado, no solo por su ubicación en Lourizán, sino por la decisión de evaluar la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto en Galicia", ha manifestado el vicepresidente.

Se señala que es un proyecto "complementario" pero "independiente" de la fábrica de Pontevedra

Conde afirmó que dicho proyecto complementa la actividad que la pastera desarrolla en Pontevedra y que, por lo tanto, completa la cadena de valor y cierra el ciclo de la madera en Galicia. El vicepresidente de la Xunta también destacó que se trata de una iniciativa absolutamente independiente de la planta de Lourizán, (cuya continuidad cabe recordar que está pendiente de lo que resuelva el Tribunal Supremo sobre la prórroga de la concesión), y que, para la Xunta, viene a demostrar "el compromiso de Ence con Galicia y con el binomio industria-sostenibilidad". Por eso, trasladó la máxima colaboración de la Administración autonómica para “acompañar la empresa en sus necesidades a la hora de evaluar la viabilidad técnica, ambiental, financiera y económica de este nuevo proyecto”.

Del mismo modo, manifestó su confianza en que cuente también con el apoyo del Gobierno a través de los fondos europeos, por ejemplo, con las ayudas previstas en los Pertes de Economía Circular y de Energías Renovables; si bien, ya avanzó que la Xunta va a evaluar las posibilidades de integrarlo en el Fondo de Transición Justa que el Ejecutivo central aun tiene pendiente de transferir a Galicia

Esta segunda fábrica de Ence en Galicia, añadió, "supondrá un balón de oxígeno para a toda la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal", y se suma la otras iniciativas empresariales prioritarias aprobadas recientemente en el Consello de la Xunta: la fábrica de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos y la planta de reutilización de residuos en As Somozas, de Valogreene Recinor. 

El vicepresidente primero recordó que Ence tiene sobre la mesa un programa de inversiones de 395 millones de euros para mejorar la eficiencia de su planta de la ría de Pontevedra y, al respeto, Conde aludió a la “unidad de acción” que existe entre la propia empresa, la Xunta de Galicia, el plantel, la industria auxiliar, logística y de transporte y la Autoridad Portuaria de Marín para que la factoría de Lourizán pueda continuar su actividad en su emplazamiento actual. Todo ello dependerá de si el Supremo cambia la decisión de la Audiencia Nacional de anular la prórroga de la concesión a la pastera en la ría de Pontevedra.