Abanca cerró 2021 con un volumen de negocio de 107.000 millones de euros, lo que supone un aumento de 7.000 millones respecto al año anterior, un 7 % más que en 2020, según las cuentas aprobadas este lunes. Afundación ha acogido la junta general de accionistas de Abanca celebrada en A Coruña, presidida por Juan Carlos Escotet, que ha aprobado, en su reunión ordinaria, las cuentas anuales de 2021 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio.

Con una representación de un 92,25 % del capital social de la entidad, incluidas las vías telemática y telefónica, la junta ha servido para aprobar las nueve propuestas de acuerdos recogidas en el orden del día. Los accionistas han respaldado con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2021, informa la entidad en un comunicado.

Al cierre del ejercicio 2021, Abanca superó los 107.000 millones de volumen de negocio, 7.000 más que en 2020, y su calidad de activos terminó con una tasa de morosidad del 2,1 %, un 0,1 % más, por lo que el banco asegura que es "una de las entidades españolas con mejor calidad de activos". La cobertura de activos improductivos terminó en un 76,4 %, un 7 % menos que a finales de 2020, lo que sitúa a Abanca como líder del Estado.

"El banco mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación", agrega la entidad bancaria. Durante la misma junta, se ha aprobado el nombramiento de José Manuel González-Páramo, la reelección de Leticia Iglesias y la ratificación como consejera de Rosa Sánchez-Yebra. El Consejo de administración de Abanca está formado por doce miembros, ocho de ellos independientes, lo que supone un 75 % del total.

El máximo órgano de representación de la entidad financiera ha aprobado la actualización de la Política de Remuneración del Consejo de Administración y la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo.

En materia de buen gobierno, Abanca continúa avanzando en la implantación de una serie de prácticas en gobierno corporativo, entre ellas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y cuenta por segundo año con la verificación externa de su modelo de gobernanza, puesto que el informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores, que también ha verificado la Memoria Corporativa.