Las asambleas de trabajadores y trabajadoras del metal de la provincia de A Coruña han acordado este martes aceptar por unanimidad la propuesta de mediación de la AGA, por lo que se desbloquea la negociación de un convenio colectivo "digno" para el sector y se dan por cancelados los paros convocados para esta semana.

Las asambleas de CIG-Industria han anunciado que firmarán el convenio colectivo siderúrgico de la provincia de A Coruña, ya que "se han alcanzado los principales objetivos fijados para esta negociación".

Así lo explicaron los representantes de CIG-Industria en una rueda de prensa ofrecida este martes en A Coruña, en la que el secretario nacional del sector, Xoán Xosé Bouzas Aboi, ha señalado que con el acuerdo se establece, a partir del año 2023, la reducción de la jornada laboral en un día y la ampliación de las vacaciones en un día a 24 días hábiles

Además, también se regulará "la desconexión digital y se aumentarán los salarios, acordes con el IPC", ha señalado.

Una vez que ha sido aceptada la propuesta en las reuniones de personal, el resultado ha sido enviado a AGA, de manera que ahora está pendiente la fecha de la reunión de la mesa de negociación para preparar el texto final del acuerdo y proceder a su firma.

Las asambleas han considerado que la propuesta "cumple con los objetivos marcados por el gremio para esta negociación", que son "evitar la pérdida de derechos ganados en acuerdos anteriores, asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios, combatir la precariedad logrando la subrogación de todo el sector (tanto público como privado) y la no implementación de la reforma laboral, en el sentido de no aceptar contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial y avanzar en la reducción de la temporalidad".

"Frente a las pretensiones de recortes de la patronal, logramos aumentar los salarios garantizando el IPC real durante la vigencia del convenio, asegurando así que no sean los trabajadores quienes tengan que cargar, una vez más, con el coste de la crisis", ha señalado Bouzas Aboi.

El secretario nacional del CIG-Industria ha resaltado que otra de las grandes luchas del acuerdo ha sido evitar el aumento de hasta un 10 % en la distribución irregular de la jornada.

Según ha expresado, la patronal pretendía liberalizar la jornada laboral hasta máximo legal (170 horas), "empeorando las condiciones laborales del sector".

"Gracias a la movilización este punto finalmente se mantendrá como ya estaba incluido en el convenio", ha abundado.

Según ha expresado Bouzas Aboi, "la movilización, la unidad y la determinación" del sector han hecho posible "romper con la intransigencia y la sinrazón de la patronal" para lograr una salida al conflicto, tras siete días de huelgas masivas en mayo y junio.

El sindicalista, ha indicado además que la aceptación de la propuesta del mediador por las partes implica "la cancelación" del paro previsto para esta semana.

Precisamente sobre el desarrollo de la huelga, el sindicato ha criticado las "coacciones y amenazas" por parte de algunos empresarios para impedir que los trabajadores ejerzan libremente su derecho fundamental a la huelga.

"Rechazamos las agresiones y actitudes intimidatorias por parte de la patronal contra algunos miembros de los piquetes informativos", ha reiterado Bouzas Aboi.