Bruselas no ha tardado ni 24 horas en decidirse: la Comisión Europea seguirá adelante y vetará 94 áreas en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda, lo que dejará sin caladero en Gran Sol a nueve de cada diez barcos de bandera española. El propio comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, lo anunció en un escrito en el que reconoce que "esta decisión requiere un gran esfuerzo de nuestro sector pesquero".

Los países miembro votaron ayer en la Comisión de Pesca y Acuicultura la propuesta de la CE, impulsada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), para establecer un corredor con una serie de áreas entre el Golfo de Cádiz y la zona norte de Gran Sol en la que se prohibirá la pesca de fondo con la idea de proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés).

Sin embargo, en la votación se encontró con la oposición de los países, especialmente de España e Irlanda, que votaron en contra. Junto a ellos, otros 11 se abstuvieron y el resto, la mayoría países no afectados, votaron a favor. Durante el encuentro, los representantes de los Estados miembro criticaron tanto la tramitación como la falta de análisis sobre el daño socioeconómico que producirá entre la flota comunitaria de arrastre y, sobre todo, de palangre de fondo.

El resultado de la votación fue una "no opinión" y tanto las autoridades como el sector pesquero comunitario desconocían qué haría la Comisión Europea, si seguir adelante con la propuesta o reformularla. La DG Mare confirma que será lo primero: "Después de la votación del comité, se permite a la Comisión concluir el procedimiento y adoptar la medida".

Lo que adelanta también la DG Mare es que ahora Reino Unido sí será consultado ("recibirá una notificación formal de la adopción pendiente de la medida y tendrá dos meses para proporcionar comentarios o solicitar aclaraciones") y que su aplicación no se espera hasta el año próximo, toda vez que "se esperan para finales de este año" nuevos dictámenes por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, el ICES.

Las áreas que, salvo futuros cambios, serán vetadas a la pesca de fondo son las siguientes:

Las zonas que Bruselas cerrará a la pesca