La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Xunta y Ence se dan un año para analizar la viabilidad de la nueva planta de papel tisú en As Pontes

Conde apunta que la Administración autonómica lleva “muchos meses” trabajando con la pastera en su nuevo proyecto

Planta de Ence en Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación explicó ayer que el estudio del proyecto de una fábrica de biomateriales anunciado por Ence para la localidad coruñesa de As Pontes tiene un plazo de un año para “evaluar todos los aspectos técnicos, ambientales y financieros”.

Entes del acto de imposición de las Medallas Castelao en San Domingos de Bonaval, Conde aseguró que la Xunta va a trabajar “conjuntamente” con Ence para estudiar todos esos impactos y “garantizar que la inversión se pueda desarrollar” para, de este modo, que la compañía “cierre su ciclo de la madera en Galicia”. En esta línea, reiteró que la administración autonómica lleva “muchos meses” trabajando con Ence para identificar “dónde se podría desarrollar esta inversión” y, sobre todo, la posibilidad de que la maderera “pudiese cerrar su propio ciclo de producción en Galicia” Además, destacó la ubicación del proyecto en “una comarca que estaba muy afectada por la política energética del Gobierno” y que, en su opinión, ahora “va a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto industrial generador de empleo” y que “generará mucho valor en la industria de biocombustibles y en el reciclaje de cartón y de papel”.

Conde quiso aclarar que se trata de un proyecto “complementario” a Lourizán y que va a utilizar la propia celulosa que se fabrica en la fábrica pontevedresa para el proceso productivo. Así, ha vuelto a insistir en que este proyecto “confirma el compromiso de Ence con Galicia desde el punto de vista industrial”. Según las primeras estimaciones, la compañía cifra entre 330 y 350 millones de euros la inversión. Además, calcula que podrían trabajar, directamente, 150 empleados, otras 400 personas relacionadas con empresas de mantenimiento o transportes y “algo más de 1.000 personas” relacionadas con empleos indirectos.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, pidió “prudencia” sobre la instalación de una factoría de Ence en el municipio, un proyecto al que mostró los “brazos abiertos” y para el que ha avanzado “todas” las facilidades.

“Estamos justo en el centro del eje de mayor producción forestal de Europa, entre Ferrol y A Mariña; estamos ubicados al lado de una gran fuente de agua para el suministro de agua cruda industrial; tenemos gas natural de alta presión; tenemos suministro energético; mentalidad industrial...”, destacó para apelar a la “prudencia” hasta que se concrete si “la viabilidad del proyecto depende de la obtención de fondos públicos o si, aunque estos sean menores, el proyecto puede salir adelante igual”.

Compartir el artículo

stats