Kiosco

La Opinión de A Coruña

Raquel Sánchez anuncia 500 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades

La ministra dice que la descarbonización de las urbes es prioritaria con alternativas al coche privado

Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, y la ministra Sánchez. | // RICARD CUGAT

La ministra de Transportes anunció ayer el lanzamiento de una segunda convocatoria en el plan de recuperación para zonas de bajas emisiones y transformación del transporte para municipios de 500 millones de euros más para completar el total de 1.500 millones “para convertir las ciudades en espacios más sanos, seguros y amables con políticas de movilidad”. Raquel Sánchez, que participó en una jornada sobre la movilidad sostenible organizada por EL PERIÓDICO, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, aseguró que su departamento ya ha movilizado el 60% de los fondos procedentes de Europa.

En la sesión, patrocinada y apoyada por Cellnex, Abertis, Cepsa, la Generalitat y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Área Metropolitana de Barcelona, la ministra Sánchez señaló que, actualmente, nos encontramos en un momento en el que se debe tener claro que la transición ecológica es una urgencia incuestionable y el transporte, “uno de los espacios de acción prioritarios para descarbonizar las ciudades”. Agregó que todo ello junto con la digitalización, permitirá “un aumento de las alternativas al vehículo privado” y, además, implementar “nuevos proyectos como el coche eléctrico, las baterías, las estructuras de recarga, los drones o las soluciones de micro movilidad o movilidad compartida”.

Alcanzar estos retos ha requerido de un marco regulatorio y, por ese motivo, Sánchez destacó que la nueva Ley de Movilidad Sostenible ha supuesto un “cambio radical de enfoque” que garantiza la movilidad de toda ciudadanía como un derecho. Además, mediante las medidas que contempla la ley, tal y como ha explicado la ministra, se reducirán “ineficiencias en el gasto de las instituciones públicas que han sido cuantificadas en 8.000 millones de euros en un año”, aumentará la productividad de las empresas “en un 2,3% en un periodo de 10 años” y, en lo que respecta al marco competencial, también tendrá efectos positivos.

Compartir el artículo

stats