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La Opinión de A Coruña

'RANKING' MERCO | EMPRESAS DE PRESTIGIO

Hijos de Rivera escala al puesto 26 de las empresas más reputadas de España, con Inditex a la cabeza

Mercadona, Inditex y Grupo Social Once lideran el ‘ranking’ Merco | Abanca irrumpe entre las 100 más valoradas | Marta Ortega se estrena en la lista de líderes y lo hace en el puesto 26

Ignacio Rivera. | // V. ECHAVE

Corporación Hijos de Rivera, la matriz de Estrella Galicia, escala 23 puestos y pasa del 49 al 26 en el ranking de las empresas con mejor reputación de España realizado por Merco, que en este año edita su vigésimo segunda edición. En lo alto de la clasificación se sitúan, por este orden, Mercadona, Inditex y Grupo Social Once. La cadena de supermercado valenciana rebasó este año al gigante de fabricación y distribución textil, que lo había liderado en doce ediciones —las últimas diez de manera ininterrumpida—, y a Grupo Social Once, que completa el podio. Telefónica, que encabezó un año la lista del monitor corporativo, Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña cierran el top 10 del que se cae Iberdrola en plena crisis energética.

Además de la cervecera de A Coruña, entre las principales subidas se encuentran Mango, que pasa del 77º al 54º; Orange, del 84º al 62º y Ferrovial, del 89º al 72º. En la lista de las 100 organizaciones más responsables destacan las irrupciones de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º), que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

En el apartado de líderes, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (Mercadona), por cuarto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex). Completan las diez primeras posiciones José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (IE University), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre, que se estrena entre las diez primeras posiciones), Isidre Fainé (Fundación La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol).

Entre las principales subidas destaban las de Ignacio Rivera,(Estrella Galicia) que asciende 18 posiciones del puesto 47º al 29º; Juan Alfaro (Deloitte), del 73º al 41º; Jacques Reber (Nestlé), del 81º al 55º; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90º al 66º; o Jesús Encinar (Idealista), del 83º al 60º. Por otro lado, entran este año en la clasificación: Marta Ortega (26º) de Inditex; Fernando Vives (42º), de Garrigues; Juan Abarca (65º) de HM Hospitales; Andrés Romero (78º), de Santalucía Seguros; Sabina Fluxa (91º), de Grupo Iberostar; Bernardo Velázquez (92º) de Acerinox y Jaume Miguel (100º), de Tendam-Grupo Cortefiel.

Con respecto al liderazgo femenino, los aspectos más destacables son el 2º puesto de Ana Botín (Santander), siendo el mejor puesto de una mujer en los 22 años de medición, y la entrada de Marta Ortega (Inditex) en el puesto 26º. Por el lado contrario, se produce un retroceso en el número final de mujeres en el ranking (25 en 2022 frente a las 27 del 2021).

“Esta 22ª edición del monitor de Empresas y Líderes muestra importantes cambios generales y sectoriales, tanto en las organizaciones como de sus directivos. Analizando la evolución 2020/22 las empresas han avanzado en el ámbito reputacional y así lo recogen las valoraciones de los expertos, no obstante los apartados de responsabilidad ESG y la internacionalización siguen siendo los principales puntos débiles. A nivel de líderes empresariales los déficits de comunicación siguen siendo un lastre en el perfil reputacional”, explicó durante la presentación el director de Merco, José María San Segundo.

Estos ranking son el resultado de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. En esta ocasión, el monitor ha contado con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 85 Dircoms y líderes de opinión, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 86 analistas financieros, 71 social media managers, 93 responsables de ONG, 82 de sindicatos, 70 responsables de asociaciones de consumidores, 611 de Pymes, 38.526 participantes de Merco Talento (trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos).

Como novedad este año, se ha entrevistado a 5.335 ciudadanos, encuestados como población general, ya que como novedad se ha incluido la evaluación de Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana, que antes se evaluaba en Merco Consumo solo desde el ángulo del consumidor.

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