La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La AIReF prevé un alza del PIB más del 4% y eleva la inflación este año al 7,8%

El organismo pide una estrategia fiscal “a medio y largo plazo”

Trabajadores de la refinería de A Coruña, ayer durante la protesta. | // E. P.

Un crecimiento aún sólido, pero más inflación. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) afirmó ayer que el crecimiento previsto para este año se mantiene en un nivel importante, con una rebaja de apenas una décima, del 4,3% al 4,2% para 2022, con respecto a la estimación anterior. Pero la inflación, en cambio, se revisa al alza, del 6,5% al 7,8%, con una evolución que no solo afecta a la energía sino a buena parte de la cesta de la compra, ha destacado Herrero. Las estimaciones van en la línea de las previsiones de verano dadas a conocer el jueves por la Comisión Europea. Cristina Herrero, que presentó el informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022 de las administraciones púbicas y la actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales, ha reclamado a las administraciones que diseñen una estrategia fiscal a medio y largo plazo dada la laxitud de las reglas para el corto plazo.

Herrero subrayó la existencia de riegos tanto externos como internos para la economía. En los primeros, el más destacable es la posibilidad de un corte de suministro del gas ruso, que podría provocar una recesión en la Unión Europea (UE), que, de hecho, ya tiene prevista una hoja de ruta para hacer frente a esa posibilidad.

A nivel interno se acrecientan las dudas sobre el consumo privado, con menos ahorro y un endurecimiento de la financiación por las subidas de los tipos de interés. Y también dudas sobre el plan de recuperación. El Gobierno preveía un impacto de 1,8 puntos este año, “hay indicios de que podría haber una menor ejecución de las inversiones previstas”, aunque hay falta de información, ha explicado.

La inflación, que supera los niveles del conjunto de la UE junto con los Países Bajos, sigue siendo el gran problema por el tirón de los precios de la energía o los alimentos. Y a la vez “no se aprecia una aceleración de los salarios negociados en convenio”.

Compartir el artículo

stats