El objetivo del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) era, por lo menos, igualar el éxito de la primera edición celebrada el pasado año, pero el resultado superó las expectativas. O Encontro dejó ayer A Toxa (O Grove) tras dos jornadas marcadas por ponencias de alto nivel y varias palabras clave repetidas tanto desde el tejido empresarial como desde las administraciones participantes, entre las que destacaron dos: talento y futuro.

Tras la participación en el primer día de grandes firmas como Vegalsa-Eroski o Calvo, ayer fue el turno para Hijos de Rivera, Hotusa, Aluman o Altia, entre otros. Junto a ellos, unos de los platos principales fueron las startups y los emprendedores, que tomaron el micrófono ante potenciales inversores (estuvieron presentes cuatro fondos: Beka Finance, TheFoodTechLab, Inveready y XesGalicia, de la Xunta) antes de la clausura, que corrió a cargo del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

El Palacio de Congresos situado en la isla arousana albergó charlas ya desde las 09.30 horas de forma simultánea en dos salas, algo que se alargó hasta la noche, con una cena en los jardines de la instalación.

En uno de los primeros paneles participaron ejecutivos de firmas de renombre, como la cadena hotelera Hotusa. Su presidente, el gallego Amancio López, narró cómo la firma se vio ante el tsunami que fue el COVID. “Lo arrasó todo, tuvimos que cerrar más de 200 hoteles en 10 días”, explicó. Pese a todo, se plantearon “resistir”, con la idea de “hacer acopio de dinero”. “Nos quedamos con cero ingresos y el 70% de los gastos”, recordó López.

Tras dejar atrás aquello y volver a generar ingresos, el sector se encontró con “una fuga masiva” de los trabajadores. De hecho, reconoció que “es posible” que tengan que cerrar algún establecimiento “por falta de personal”.

Capacidades

Junto a este tipo de ponencias, O Encontro también se centró en mostrar las nuevas capacidades del tejido industrial gallego. Por eso, se presentaron ocho firmas gallegas seleccionadas por un comité técnico de Cesuga y por la EF Business School. Se trataba de Lázzaro, Bodegas.Bio, Material Bitcoin, Fans and Me Social, Inverbis, iRefer, Humara e Innogando.

“En Galicia hay mucha capacidad y mucho talento, trabajamos bien”, reconoció por su parte el CEO y socio fundador de Help Flash, Jorge Costas. El emprendedor compartió escenario con los responsables de Velca, TheOverviewEffect o la propia EF Business School. Los cuatro demandaron la creación de un ecosistema en la comunidad para atraer talento, que se desarrolle y se quede aquí. “Se necesitan crear espacios más ambiciosos”, apuntó Emilio Frojanes, de la marca de ciclomotores eléctricos Velca.

De la misma opinión fue el presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que centró la ponencia estrella de la segunda jornada. En ella, el mandatario habló del futuro del sector, anunciando que quieren “desarrollar bebidas funcionales”, sobre todo “en el ámbito de la salud para aportarles un valor añadido”. A mayores, Rivera destacó una digitalización útil y consciente, con objetivos claros como vender más, ser más eficientes y generar un mayor engagement entre sus grupos de interés. Por último, el directivo destacó la integración del propósito de generar impacto positivo en el corazón de la estrategia corporativa del grupo, volcado en cuatro ejes: el planeta, las personas, el origen y sus aliados.

Ya en la clausura, Conde apeló a “estar preparados” ante una “etapa de cambios” y “retos globales” como la transición energética y digital o la inflación. “Galicia trabaja para anticiparse, en la medida de sus competencias, y poder ayudar al bienestar de las familias y a la competitividad empresarial”, resumió.