La Comisión Europea ha planteado un ultimátum a España y otros dos países por no implementar medidas para evitar las capturas accidentales de especies protegidas como delfines, focas, tortugas o las aves marinas por parte de los buques pesqueros, como parte de la transposición de la directiva de sobre Hábitats y el acuerdo de Política Pesquera Común.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado la segunda fase del procedimiento enviando un dictamen motivado a las autoridades españolas así como a Francia, y la primera fase del proceso, enviando una carta de emplazamiento a Bulgaria. En los tres casos pide que cumplan con la legislación para asegurar el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad hasta 2030.

En el caso de España y Francia, la Comisión Europea ha señalado que no se han tomado medidas para mejorar la conservación de varias especies y controlar las capturas accidentales por parte de la flota. A esto ha añadido la falta de instrumentos para evitar la perturbación y muerte de especies en espacios Natura 2000.

Además, Bruselas ha indicado que estos dos países no han adoptado medidas, basadas en información científica, para reducir las capturas accidentales, tales como las vedas temporales y por zona pesquera, ni han logrado garantizar un control e inspección efectivos.

La directiva de Hábitats establece la obligación de establecer medidas de protección y conservación para especies como los delfines, la foca gris, la tortuga boba o las aves marinas en las zonas protegidas de la red Natura 2000.

El Ejecutivo comunitario ha emplazado a España y al resto de Estados miembros a poner en marcha un sistema de protección estricto y prohibir la captura, matanza o perturbación de las especies protegidas. Además, insta a los tres países a monitorizar la captura accidental y que no tenga un impacto significativo en las especies.