La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El brazo inversor de Amancio Ortega duplica beneficios y tiene 1.000 millones en caja para ir de compras

Pontegadea logra unas ganancias de 1.606 millones en 2021 | La cartera inmobiliaria del fundador de Inditex alcanza un valor récord de 15.264 millones

Amancio Ortega, el pasado fin de semana en Casas Novas. | // CABALAR

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibirá este año 1.718 millones gracias al dividendo que reparte la multinacional gallega. La mitad ya los ingresó el pasado 2 de mayo y la otra mitad los cobrará el 2 de noviembre. Es la cifra más alta desde que el grupo textil comenzó a premiar a sus accionistas en 1998. Desde ese año, y contando los 1.718 millones de este ejercicio, Ortega se ha embolsado 15.232, según los informes de cuentas remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es una cifra que calca la valoración actual de su cartera inmobiliaria a finales de 2021 y que alcanza el récord de 15.264 millones. El año anterior eran 14.075, según las tasaciones independientes realizadas.

Pontegadea es el brazo inversor de Amancio Ortega. Bajo su paraguas están todas sus participaciones en empresas, entre las que destaca su 59% en la textil gallega, y sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario. El fundador de Zara invierte la mayor parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

El año pasado fue muy bueno para las inversiones del empresario. Pontegadea cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.606 millones, lo que supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones, y una cifra de negocio de 1.970 millones, un 53% más.

Estos números están condicionados, sobre todo, por dos acontecimientos. El primero es que Inditex suspendió el pago del dividendo en 2020 lo que supuso que Pontegadea dejase de ingresar 646 millones por este concepto.

Para entender la importancia que tiene el pago del dividiendo del grupo textil en las cuentas del brazo inversor de Ortega solo hay que tener en cuenta una cifra: dos tercios de los ingresos de 2021 fueron los 1.294 millones procedentes del 59% que tiene de Inditex.

Los 676 millones restantes de la cifra de negocio llegaron de los 29 procedentes de otras sociedades participadas y 647 del negocio inmobiliario.

El segundo acontecimiento que afectó a la cuenta de resultados fue la venta de uno de sus numerosos activos, algo que no suele realizar Amancio Ortega cuya estrategia es comprar inmuebles más que venderlos. Así, dentro del beneficio de Pontegadea se incluyen los resultados obtenidos por la venta de las torres de Telxius a American Tower en enero del pasado año, según informó el brazo inversor del fundador de Inditex. Con esta operación se anotó unas plusvalías de 331 millones.

Otra de las cifras destacadas de la cuenta de resultados de Pontegadea del pasado año es que la sociedad tiene una gran salud financiera ya que cuenta con algo más de 1.000 millones en caja para realizar nuevas adquisiciones. El grupo ha pasado de una posición financiera neta negativa de 220 millones en 2020 a una positiva de 1.080 millones en 2021.

Ese ejercicio, Pontegadea realizó inversiones relevantes en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN, y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol.

Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius, respectivamente, incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores.

Además, hizo una aportación de 290 millones como donación a la Fundación Amancio Ortega Gaona, destinados en su mayoría al Programa para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

La previsión es que en 2022 también crezca el negocio de Pontegadea. Ultima la adquisición del 19 Dutch, una torre de 64 pisos de lujo en pleno distrito financiero de la ciudad neoyorkina. Además, en lo que va de año ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones, así como el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por 874.

Amancio Ortega cuenta con la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos que supera los 15.000 millones y que está integrada, sobre todo, por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Además del negocio inmobiliario, sus ingresos se incrementarán este año gracias al dividendo que Inditex aprobó en la última junta de accionistas con cargo al ejercicio 2021. Este alcanza los 2.898,5 millones, un 33% más que en 2020. De esa cifra, a Amancio Ortega le corresponden 1.718. La mitad los ha cobrado en mayo y la otra mitad los recibirá en noviembre.

Inditex finaliza su programa de recompra de acciones propias para premiar a sus directivos

Inditex abonó el año pasado 79,2 millones a su cúpula directiva. Esta partida corresponde a las remuneraciones de los 23 altos directivos que tiene la firma —estaban excluidos tanto el presidente ejecutivo, Pablo Isla, como el consejero delegado, Carlos Crespo, primero, y desde el pasado noviembre Óscar García Maceiras— e incluyen tanto la retribución fija como la variable devengada en 2021. En esta última, el año pasado se incluyó la variable a largo plazo relativa al primer ciclo (2019-2022) del plan de incentivo 2019-2023. Por este concepto, los 23 dirigentes percibieron 27,5, millones, que se dividieron en 13,4 millones en metálico y 14,1 millones en acciones de Inditex, equivalente a un total de 648.398 títulos. La multinacional textil informó ayer de que ha dado por finalizado su programa temporal de recompra de acciones propias tras haber alcanzado el número máximo acordado, es decir, 2,5 millones de títulos, representativos del 0,08% de su capital social. La finalidad de este programa es permitir a la matriz de Zara cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a determinados miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, derivadas del segundo ciclo del Plan de Incentivo a Largo Plazo 2019-2023.

Compartir el artículo

stats